iProfesional

La aérea chilena Sky busca socio para expandirse pero Argentina no está en sus planes inmediatos

La aérea chilena Sky busca socio para expandirse pero Argentina no está en sus planes
23/11/2017 - 19:27hs
La aérea chilena Sky busca socio para expandirse pero Argentina no está en sus planes inmediatos

"Estamos buscando agregar un socio en 2018", dijo el gerente general Holger Paulmann de la aerolínea chilena Sky Airline.

"Un socio local nos permitiría ingresar a un nuevo mercado y cumplir con los requisitos que exigen un cierto porcentaje de propiedad local", añadió en una entrevista con Bloomberg en Buenos Aires.

 

Paulmann no quiso especificar los mercados que están estudiando para una posible expansión pero dijo que están evaluando países andinos.

Según sus propias palabras, espera tener establecida otra operación doméstica para 2019 "a más tardar". Aún no ha contratado bancos asesores.

Es improbable que se produzca una oferta pública inicial de la compañía antes de 2020, dado que la compañía priorizará la expansión, agregó.

La búsquedaSky está buscando expandirse en el extranjero después de años de aumentar constantemente su participación en Chile, convirtiéndose en el segundo mayor transportista nacional.

Está empezando a sentir más presión por la competencia, ya que JetSmart, un operador de bajo costo controlado por Indigo Partners LLC con sede en Phoenix, comenzó vuelos en el país este año y anunció planes para agregar hasta 70 aviones para el mercado local.

 

Sky controlaba el 27% del mercado interno de Chile en septiembre, según datos del regulador aeronáutico chileno, un 14% más que el año anterior.

Todavía se sitúa por detrás de Latam Airlines Group SA, que tenía el 70% del mercado. JetSmart captaba el 5%.

Un impedimento para una mayor expansión de los vuelos domésticos e internacionales en Chile son las altas tasas de embarque que los pasajeros deben pagar, explicó Paulmann. Una reducción de esos impuestos permitiría que los vuelos se duplicaran en pocos años, dijo.

Argentina, descartadaArgentina no se encuentra actualmente entre los países evaluados, confirmó Paulmann, pese al ingreso de otros operadores de bajo costo y ante el impulso del presidente Mauricio Macri de abrir rutas a nuevos actores.

Eso se debe a que el gobierno, que eliminó los límites máximos de los pasajes aéreos, aún mantiene un piso para los precios, lo que representa un impedimento para los operadores que buscan vender vuelos a precios bajos.

 

"En el mercado interno de Argentina, las reglas del juego no han cambiado", dijo Paulmann, agregando que la compañía consideraría operaciones domésticas si se eliminaran los obstáculos.

El Gobierno no tiene planes de eliminar los límites en el corto plazo, dijo el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Las tarifas con límite inferior han caído más del 50% en términos de dólares debido a la alta inflación, agregó el funcionario nacional.

Pero Paulmann argumentó que, aún así, tomaría 20 años para que el nivel mínimo caiga a un precio viable.

OrigenSky fue fundada en 2002 por el empresario nacido en Alemania Jurgen Paulmann, hermano del multimillonario Horst Paulmann, fundador y accionista mayoritario del gigante minorista Cencosud SA.

Jurgen murió en 2014 tras lo cual su hijo Holger se hizo cargo con planes de convertirlo en un operador de bajo costo similar a RyanAir o EasyJet.

 

Sky está invirtiendo fuertemente para modernizar su flota y planea comenzar a recibir ocho nuevos Airbus A320 Neos en el segundo semestre de 2018. Para fines de 2020, la flota de Sky debería estar compuesta en su totalidad por ese modelo.