iProfesionaliProfesional

El Gobierno aceptó cambiar la fórmula de movilidad jubilatoria según una propuesta de Pichetto

El jefe del bloque PJ-FpV cuestionó que la planteada por el Ejecutivo en el proyecto de reforma previsional era “magra” e “insignificante”. Triaca lo apoyó
23/11/2017 - 22:01hs
El Gobierno aceptó cambiar la fórmula de movilidad jubilatoria según una propuesta de Pichetto

Por impulso del jefe de la bancada del PJ-FpV, Miguel Pichetto, el Ejecutivo aceptó una alternativa para modificar la fórmula de movilidad jubilatoria. 

Fue durante un plenario de comisiones en el Salón Azul del Senado, donde el senador rionegrino planteó que el cálculo previsto en el proyecto de ley de reforma previsional era “insignificante”. El mismo estimaba aumentar los haberes jubilatorios trimestralmente y acorde a la inflación.

El legislador explicó que el cálculo sería medido “en un 70% de las variaciones del índice de inflación y en un 30% por el coeficiente que surja de la variación de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE)”.

Para Pichetto la aplicación de esta fórmula implicaría una “mejora sustancial” y “mucho más equilibrada”, con el fin de que “el jubilado no sea la variable de ajuste”, indicó Parlamentario.com.

Tras su propuesta, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, respondió que la analizarían junto a Emilio Basavilbaso, titular de la ANSES. Pocos minutos después, Triaca sostuvo que “va en línea con los mismos objetivos” del Ejecutivo y afirmó: “Le transmitimos a los senadores (oficialistas) que estamos de acuerdo con esa propuesta”.

De esta manera, los jubilados cobrarán $41,74 más que con la fórmula prevista originalmente por el Gobierno. Si el proyecto del Ejecutivo hubiese prosperado el haber habría sido de 7622,02, mientras que ahora sería de $7663,76.

Con el régimen de movilidad vigente se ubicaría en $8141,96. Es decir que, en caso de aprobarse la nueva iniciativa, cobraría $519,95 menos.

El presidente de la bancada mayoritaria de la Cámara alta resaltó que “en los últimos cuatro años muchas veces la estadística no reflejaba los índices inflacionarios reales y, por lo tanto, se implementó esta fórmula (en referencia a la actual)”.

“El salario previsional no puede de ninguna manera perder, tiene que ir al compás inflacionario”, enfatizó Pichetto y, en ese sentido, consideró que la propuesta del Gobierno “es muy pobre y magra. Es insignificante”.

Por ello, sostuvo: “Queremos volver a una propuesta que tenga que ver con la realidad económica, con la vida cotidiana de los trabajadores y de los jubilados. La propuesta que vamos a hacer tiene que ver con la inflación, pero tiene que ver con el aumento de los salarios”.

Recordó que este planteo lo realizó la oposición en 2008 y que es el que consiste en “dejar de lado la fórmula de PBI más inflación, e ir a una fórmula combinada de inflación con el índice RIPTE, que es el esquema salarial”.

Respecto de los dos ejes restantes de la reforma previsional, Pichetto consideró “muy bueno de que se llegue al 82 por ciento de los jubilados que tengan 30 años de aporte”, y calificó como “neutra” la posibilidad de llevar a 70 años la edad la opción de jubilarse.