iProfesional

Un plenario de comisiones avanzó con la firma del despacho, pero la fórmula de movilidad jubilatoria se cambió a pedido de Miguel Pichetto 
23/11/2017 - 22:09hs

Tras un plenario de comisiones de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda del Senado, que se extendió por más de cuatro horas, se firmó dictamen favorable al proyecto de ley de reforma previsional que envió el Ejecutivo al Congreso la semana pasada.

Sin embargo, la modificación de la fórmula de movilidad para las actualizaciones de los haberes jubilatorios fue cambiada a propuesta del jefe del PJ-FpV, Miguel Pichetto, señala Parlamentario.

Encargado de defender la reforma, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró que la fórmula actual quedaba “obsoleta”, y afirmó que desde el Gobierno quieren “preservar el poder adquisitivo” de los jubilados. Pero más tarde, Pichetto enfatizó que la propuesta era “magra” e “insignificante”.

Fue entonces cuando el rionegrino planteó que se deje “de lado” el cálculo por “PBI más inflación” y que se vaya hacia una fórmula “combinada” entre la inflación y el índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables). Pocos minutos después, Triaca comunicó que aceptaban la modificación.

La iniciativa establece además la jubilación optativa a los 70 años y el 82% móvil para los jubilados que ganen la mínima y tengan más de 30 años de aporte.

Por otro lado, este jueves recibieron dictamen favorable el proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal y el acuerdo de “Consenso Fiscal”, firmado por 23 de los 24 gobernadores.

Los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Nicolás Dujovne (Hacienda) ponderaron el pacto firmado la semana pasada, al igual que lo hicieron los mandatarios provinciales que expusieron en la jornada. El único opositor fue el puntano Alberto Rodríguez Saá, quien no suscribió al documento.

Por San Luis también se manifestó, durante el debate, el senador Adolfo Rodríguez Saá, quien reclamó que el “Consenso Fiscal” no sea girado a la comisión que él preside, la de Coparticipación Federal. Habló de una “discriminación” por parte del Senado. También se quejó porque le fueron negadas “tres audiencias” pedidas con el presidente Mauricio Macri y defendió la postura de su provincia respecto del acuerdo.

Por su parte, la neuquina Lucila Crexell (MPN) consideró que “seguimos corrigiendo distorsiones con más distorsión” y señaló que “vamos a hablar de algo histórico cuando se sancione una nueva ley de Coparticipación”.

A su turno, el formoseño José Mayans (PJ-FpV) aprovechó para despacharse contra el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, quien estaba presente en la reunión. Cuestionó al funcionario porque “no viene nunca a dar explicaciones sobre el sistema previsional” a la Cámara alta y “tiene una arrogancia impresionante”. “Dispone y hace del Fondo de Garantía de Sustentabilidad sin ninguna explicación a este Congreso”, agregó.

Por el oficialismo, el radical Ángel Rozas enfatizó que un acuerdo de este tipo “no es producto de la cotidianeidad política es este país” y por eso “lo veo muy positivo”. “Está buscando terminar con el cáncer argentino, que se llama déficit”, apuntó sobre el objetivo del pacto fiscal. En tanto, el fututo jefe del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff (UCR), celebró el “acuerdo y razonable”; y sobre la reforma previsional, dijo que la nueva fórmula generará “previsibilidad”.