iProfesional

El canciller Jorge Faurie envió su "solidaridad" para los familiares de la tripulación del ARA "San Juan"

El canciller afirmó que es un "día de angustia e inquietud" para los argentinos y agradeció a los países que están ayudando en la búsqueda del submarino
23/11/2017 - 23:16hs
El canciller Jorge Faurie envió su "solidaridad" para los familiares de la tripulación del ARA "San Juan"

El canciller Jorge Faurie transmitió este jueves "toda la solidaridad con la gente que está trabajando" en la búsqueda del submarino ARA "San Juan" y "a los familiares" de la tripulación, y puso "las mayores esperanzas en la evolución del trabajo que lleva adelante el Ministerio de Defensa", antes de ingresar al Palacio San Martín, donde participa del seminario "Argentina 2030-Israel 2048".

"No es un día anecdótico. Va toda nuestra solidaridad con la gente que está trabajando en esto, con los familiares de los ocupantes del submarino", dijo el canciller Faurie antes de ingresar a la sede de la Cancillería.

El funcionario transmitió también su "mayor esperanza en la evolución del trabajo que lleva adelante el Ministerio de Defensa".

"Como todos ustedes saben, este es un día con bastante angustia e inquietud para todos los argentinos y creo que ustedes, tal cual el resto de la población, estamos todos muy movilizados por toda la información que está llegando para todos nosotros sobre la situación del submarino 'San Juan', que venimos acompañando en los últimos días, y en particular entre ayer y hoy", expresó Faurie.

En ese marco, aseguró que, desde el Gobierno Nacional, están "muy agradecidos a los países que se sumaron al proceso de búsqueda, con distintos tipos de equipamiento", y remarcó: "Son trece países que participan" del operativo.

"Hoy por la mañana, a través de nuestra embajada en Viena, sede de muchos organismos internacionales, nuestro embajador nos dio cuenta de una información que le entregaba en las primeras horas de la mañana la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, de la cual nosotros somos parte", relató Faurie. "Esto fue lo que pusimos en marcha hoy junto con el Ministerio de Defensa y la Jefatura de Gabinete para que se informara oportunamente al Presidente", detalló.

"Va toda nuestra solidaridad con la gente que está trabajando en esto y con los familiares de todos los marinos que están en el 'San Juan'", aseveró el canciller.

Por su parte, también en declaraciones formuladas durante el mediodía del jueves en el Palacio San Martín, el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, expresó su solidaridad ante los "momentos de congoja y angustia" que se están viviendo en el marco de la búsqueda del submarino de la Armada del que se perdió el rastro el miércoles de la semana pasada.

Tras ocho días de búsqueda, la Armada Argentina informó este jueves que se registró "un evento anómalo" y "no nuclear consistente con una explosión" en el radio de tránsito del submarino ARA San Juan, tres horas después del último contacto que mantuvo el miércoles 15 a las 7.30, en un área cercana al talud donde la profundidad del mar alcanza hasta los 3.000 metros.

La información reportada por la Armada se recibió a través del embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, esta mañana, y coincide con la enviada ayer por Estados Unidos, según la cual hubo una "anomalía hidroacústica" en un punto a 430 kilómetros de la costa en el Golfo de San Jorge.

El dato sobre la explosión transmitido por el embajador Grossi fue aportado por la Organización para la Prohibición de Pruebas Nucleares (CTBTO), con sede en Viena, que depende de las Naciones Unidas.