iProfesionaliProfesional

El ministro de Defensa transmitió el malestar del Gobierno el almirante Srur y se prepara para relevar la cúpula de las Fuerzas Armadas
24/11/2017 - 14:18hs

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, inició 40 sumarios para deslindar responsabilidades en la Armada por la pérdida del submarino ARA San Juan, publicó el diario La Nación.

El funcionario de Cambiemos encabezó en el ministerio un comité de crisis y se reunió con el presidente Mauricio Macri, quien este jueves habló por teléfono con su par ruso Vladimir Putin.

Como parte de esa diálogo, Aguad coincidió con el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, en coordinar el envío de un buque de ese país con equipo de rescate especializado para contribuir a la búsqueda del submarino perdido.

En ese contexto, las versiones periodísticas dieron cuenta de que el Gobierno podría disponer que sean relevados los jefes de las tres fuerzas militares.

Por un lado, sería relevado el jefe de la Armada, almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, y de toda la cúpula naval.

El ministro de Defensa venía trabajando desde hace semanas en una reestructuración de las Fuerzas Armadas, segpun el matutino, pero la crisis del submarino ARA San Juan trastocó los plazos.

El plan del Gobierno prevé un recambio en la conducción militar, que arrastrará a los jefes del Ejército, teniente general Diego Suñer, y de la Fuerza Aérea, Víctor Amrein.

La finalidad es fortalecer el papel del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, conducido hoy por el teniente general Bari del Valle Sosa, tal vez el militar mejor considerado por el presidente Macri.

Posible explosión: el parte oficial sobre el submarino perdidoEl jueves, el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, habló por primera vez de la posibilidad de "una explosión" el miércoles de la semana pasada. No obstante, desde la fuerza pidieron cautela.

"A las 10.20 nos llegó la información del embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, de que se registró un evento anómalo, singular, violento y no nuclear coincidente con una explosión", aseguró este jueves durante una conferencia de prensa.

El estallido, según los datos que se brindaron, ocurrió el miércoles 15 de noviembre, el día en que se registró la última comunicación con el submarino.

"Este evento coincide con la información recibida ayer de Estados Unidos que hubo el miércoles a las 10.31 se detectó una anomalía hidroacústica", dijo.

Balbi aclaró que lo siguen buscando, como así también a sus 44 tripulantes.

Balbi, explicó que "hay seis unidades que están barriendo el fondo (de la zona donde desapareció la nave) para tratar de localizar al submarino" y aclaró: "Hasta no tener certezas, vamos a continuar con el esfuerzo de búsqueda del submarino y los 44 tripulantes".

Temas relacionados