iProfesional

Hoy es un día en el que los pequeños comercios consiguen transformar los números rojos en negros, pero el origen tuvo otras causas no comerciales
24/11/2017 - 15:38hs

El término Black Friday no nació para referirse al comienzo de las rebajas navideñas. Tiene casi 150 años de antigüedad y surgió en relación con la crisis económica que se originó el 24 de septiembre de 1869 en los Estados Unidos

Fue en esa ocasión la primera vez que se usó la expresión de "Viernes negro", después de que dos financistas de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, fallaran en su intento de acaparar todo el mercado del oro en Wall Street.

De acuerdo al diario español ABC, estos dos ejecutivos y agentes de bolsa representaron el papel de los que se conocían como "bucaneros financieros". 

Su maniobra incluyó una alianza abierta con Boss Tweed, un político de New York, así como el soborno al por mayor de las legislaturas y la compra de los jueces. El plan falló y todo culminó en el fatídico "viernes negro" en el que muchos inversores se arruinaron. 

Fisk y Gould se libraron de sufrir daños financieros significativos durante aquel escándalo, pero el primero acabó asesinado tres años después.

El término volvió a ser usado un siglo después. Esta vez para hacer referencia al colapso circulatorio que sufrieron, en 1966, las carreteras de Filadelfia la jornada después al Día de Acción de Gracias

Si se atiende a esta fecha, que es la que habitualmente suele indicarse como origen del Black Friday, el año pasado se celebró el cincuenta aniversario.

El término no se exportó a los otros estados del país hasta 1975. Su connotación comercial llegó después, para referirse al repunte de ventas que experimentaban los negocios ese día, que se estableció en Estados Unidos como el inicio de la temporada de rebajas navideñas. 

Un día en el que los pequeños comercios conseguían transformar los números rojos en números negros, a través de importantes descuentos y promociones y la consecuente avalancha de consumidores.

The New York Times también usó el famoso término el 19 de noviembre de 1975, con la intención de referirse al problema circulatorio que se originó en New York a raíz de los descuentos del día posterior a Acción de Gracias. Eso hizo que se popularizara aún más. 

A consecuencia de ello, los negocios comenzaron a estirar al máximo sus horarios comerciales de cara al Black Friday, abriendo de madrugada y cerrando a medianoche.

Les fue tan bien que, de 1993 a 2001, ocupó entre el quinto y el décimo puesto del ranking de los días con más ventas del año. El primer puesto le pertenecía al sábado antes del día de Navidad, hasta que, en 2003, el famoso viernes negro le robó el mérito hasta hoy.

El récord de recaudación se alcanzó en 2013, cuando 141 millones de personas se gastaron una media de 407 dólares cada una. Un total de 57.000 millones de dólares en un día y sólo en Estados Unidos.