iProfesional

Se trata de un procedimiento completamente digital que reducirá hasta un 75% el tiempo que insume procesar y responder los requerimientos 
24/11/2017 - 16:20hs

La Agencia de Recaudación y la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires pusieron en funcionamiento el oficio judicial electrónico.

Se trata de un procedimiento completamente digital que reducirá hasta un 75% el tiempo que insume procesar y responder los requerimientos que ARBA recibe de todos los fueros de los distintos departamentos judiciales bonaerenses.

La concreción de esta medida se lleva a cabo a través del sistema de Notificaciones y Presentaciones Electrónicas del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, en el que los juzgados remiten los oficios digitales directamente a los domicilios electrónicos de ARBA, divididos según temática o competencia material.

El titular de ARBA, Gastón Fossati, aseguró que “pudimos concretar una innovación fundamental en todo el sistema que procesa los oficios que nos remite la Justicia.

Esta modernización va a posibilitar un importante ahorro en los tiempos administrativos y judiciales, lo que impactará de manera directa en la eficiencia del servicio que brindamos a nuestros vecinos”.

La Agencia de Recaudación recibe más de 8.000 oficios por año, en los que se requiere información fiscal y catastral contenida en los registros y bases de datos del organismo. Lo informado por ARBA es utilizado como prueba en las causas que tramitan en los diferentes fueros e instancias.

Fossati subrayó que “el oficio electrónico pudo hacerse realidad a partir de la colaboración y el trabajo conjunto que venimos realizando con la Suprema Corte de Justicia bonaerense”, y detalló que “el nuevo sistema está operativo desde el 1° de noviembre pasado”.

A la vez, destacó que “al estar digitalizados, los oficios llegan de manera directa a quien debe contestarlos, eliminando los pasos burocráticos que demoran la capacidad de respuesta. Ya no habrá necesidad de papeles ni sellos en mesa de entrada, porque el juzgado enviará el pedido al domicilio electrónico de la dependencia de ARBA que corresponda, sin ninguna intermediación”.

En esta primera etapa, la implementación del oficio electrónico abarca a todas las causas en las que existe el beneficio de litigar sin gastos, procesos penales y juicios en los que ARBA es actor o demandado.

La segunda etapa se hará efectiva el próximo año e incluirá al resto de los procesos judiciales donde los requerimientos implican prueba informativa de las partes en juicios privados, en los cuales la Agencia de Recaudación brinda datos técnicos concernientes a sus competencias.

Respecto de los alcances de la iniciativa, el subdirector de Asuntos Jurídicos de ARBA, Juan Ignacio Tuero, quien tuvo a su cargo la implementación de la medida, explicó que “la integridad y fidelidad del contenido de la respuesta de los oficios está garantizada por la firma digital de los funcionarios que intervienen”, y remarcó que “los datos personales detallados en los trámites se encuentran protegidos por los procedimientos informáticos y legales vigentes”.

En las próximas semanas, los equipos técnicos de ARBA y la Suprema Corte, que trabajaron para desarrollar el sistema digitalizado de oficios, llevarán a cabo acciones de capacitación y elaborarán manuales e instructivos que posibiliten hacer un uso eficiente de la herramienta. 

Temas relacionados