iProfesionaliProfesional

Cuáles son los servicios tecnológicos más elegidos por las Pymes

Este segmento de compañías aún no advierte que recurrir a soluciones de base informática puede ayudar a mejorar el rendimiento del negocio
27/11/2017 - 12:00hs
Cuáles son los servicios tecnológicos más elegidos por las Pymes

El mercado pyme es el principal motor de creación de empleo en el país y la tecnología es el aliado indispensable para acompañar su crecimiento. 

Sin embargo, con más de 600.000 organizaciones dentro del sector, la inversión en telecomunicaciones suele considerarse invisible, pero su presencia o su inexistencia impacta en el desarrollo de una empresa.

Aunque las propuestas tecnológicas para el mercado pyme evolucionaron en los últimos 10 años, el segmento aún no advierte que recurrir a soluciones de este tipo puede ayudar a mejorar el rendimiento del negocio. Y esto ocurre, básicamente, por tres variables: precio, información y actualización.

FiberCorp, el proveedor de servicios corporativos de Internet del grupo Cablevisión, encargó a la consultora GFK un estudio, al que tuvo acceso exclusivo iProfesional, en el que se buscó conocer, entre otros objetivos, los siguientes datos:

* Cuáles son los servicios más valorados por las pymes.

* Cuáles son las principales motivaciones para decidir la contratación.

* Qué niveles de satisfacción poseen respecto de los productos contratados. 

La investigación se realizó en el año 2016 en Buenos Aires y sus alrededores, con un nivel de confianza del 95%, con un margen de error del 4%, bajo la técnica cualicuantitativa.

Las pequeñas y medianas empresas fueron entendidas en este estudio en tres grandes grupos: 

* Las micropyme integradas por 1 a 9 empleados.

* Las pequeñas empresas compuestas por 10 a 50 empleados.

* Las medianas que cuentan con un plantel que oscila entre los 51 y los 200 empleados.

Servicios más contratadosDe acuerdo a los resultados que arrojó el estudio, las organizaciones del sector pyme contratan, básicamente, una solución de Internet corporativo. 

En otras palabras, acceso a Internet es la tecnología que lidera el ranking de las más contratadas y con la que cuentan un 87% de las empresas encuestadas.

Atada ella, eligen una serie de servicios vinculados como transmisión de datos (45%) y hosting, tanto de datos (31%) como de páginas web (50%).

A medida que la empresa toma relevancia en cuanto a tamaño, comienzan a valorizarse otro tipo de servicios, como los enlaces dedicados cuando se trata de firmas medianas: un 42% de las organizaciones de este tipo los eligen, contra un 19% de las pequeñas y un 4% de las micro. 

Esto es porque advierten que deben estar conectados todo el tiempo con altos niveles de estabilidad y seguridad, y tener la certeza de que, ante el menor inconveniente, habrá rápida respuesta.

Por último, se ubican las soluciones en la nube, contratadas por un 28% de las empresas encuestadas. Sin embargo, el segmento de medianas empresas es el que más relevancia le da a los servicios de cloud (un 35% los utilizan). 

Este grupo es el que está en condiciones de advertir las diferencias que puede aportar la adopción de esta tecnología en la organización, tanto para ser más productiva como más competitiva.

Los servicios de telefonía fija y celular se ubican en el 2° y 3° puesto de las tecnologías más contratadas por las pymes, con un 73% y un 65% respectivamente. Respecto a telefonía IP, sólo un 29% de las empresas encuestadas declaró que la utiliza.

Otro de los servicios reconocidos, ya en un segundo grupo de prestaciones, es el de video vigilancia, utilizado por un 33% de las empresas, ocupando el 6° lugar en el ranking. Las que más lo utilizan son las empresas medianas: un 53% declaró tener cámaras de video vigilancia en su organización. 

La razón es que ya no hay dudas de la necesidad de contar con algún servicio orientado hacia el monitoreo y la seguridad. Es el video el que mejor responde a este tipo de demanda.

Muy cerca se encuentran los servicios de televisión por cable, a una diferencia mínima de decimales.

Factores de decisiónCuando se observan qué variables pesan a la hora de contratar servicios de conectividad, las pymes ubican el precio en primer lugar. 

Una solución de este tipo forma parte de su presupuesto fijo, como en cualquier otra actividad, pero está más permeable a los vaivenes propios de las características que presenta este segmento dentro del mundo de las organizaciones.

Por eso, el factor precio es tomado en cuenta por el 66% de las pymes que quieren incorporar la conectividad como aspecto para mejorar su productividad y competitividad.

Vinculado con éste, aparece la necesidad de mantener acotados los gastos de soluciones tecnológicas al mínimo, aspecto que fue mencionado en el 45% de los casos.

Otro de los aspectos que se indagó en el informe fue el relacionado con el nivel de información que poseen las pymes sobre las soluciones y servicios de telecomunicaciones disponibles. 

Un 49% contestó que está actualizado en materia tecnológica porque lo consideran vital para ser competitivos.  Un 47% refirió que están siempre atentos a las novedades tecnológicas para viabilizar el impacto que su introducción podría generar en la organización.

En ese punto se abordó, entonces, la actualización. Un 54% respondió que están seguros de estar utilizando los servicios que más ayudan a mejorar el rendimiento de la empresa y el negocio. Esto es coherente, entonces, con el aspecto en el que se analizaba la información vinculada con las soluciones que incorporaban. 

Razones para elegir proveedorEl informe también indagó sobre las motivaciones que llevan a una pyme, en cualquiera de sus tamaños, a incorporar soluciones de telecomunicaciones, es decir, qué las lleva a elegir a un proveedor y no a otro.

En líneas generales se destaca que sean especialistas en soluciones de conectividad. Que tengan trayectoria y experiencia en el mercado de telecomunicaciones y que, además, estén focalizados en el segmento de pymes, son los otros aspectos que terminan de inclinar la balanza a favor de un proveedor u otro.

El factor precio, tal como surge del estudio en general, también tiene peso. De modo que, si hay dos proveedores que ofrecen lo mismo pero hay diferencias en la propuesta comercial decidirán por aquel que sea más barato. 

En caso de que ese punto esté igualado, la definición final se orientará hacia aquel que muestre la mayor experiencia en el tema. Esto implica, a su vez, que se destaque por la confiabilidad y, por ende, por la calidad del servicio que presta.

Por calidad en la atención, las pymes entienden a aquellas empresas que brinden un buen servicio de postventa y que estén comprometidos con el cliente y las diversas situaciones que debe enfrentar. 

En este punto pesa la atención personalizada que reciban por parte de sus proveedores. Y es tan fuerte la opción por este tipo de proveedor de conectividad que la mayoría de las pymes lo recomendaría a otras empresas. 

De hecho, un alto porcentaje de las organizaciones consultadas señaló que continuará con su actual proveedor dado el nivel de satisfacción obtenido, básicamente en la ecuación calidad/precio.

Temas relacionados