iProfesional

El dólar cerró la semana en su precio más bajo desde mediados de octubre

El minorista cotizó a $17,66 promedio. En la Bolsa de Comercio, las acciones operaron con subas que llegaron hasta 6%, lideradas por las energéticas
24/11/2017 - 22:00hs
El dólar cerró la semana en su precio más bajo desde mediados de octubre

El mercado cambiario concluyó la semana con un fuerte descenso en los precios del billete, como consecuencia de una mayor oferta de divisas, y tocó su valor mínimo desde mediados de octubre pasado, en un contexto en el que las tasas de interés en pesos se ubican en un nivel elevado de 28,75% anual.

En el plano mayorista, el precio de la divisa retrocedió cinco centavos hasta los $17,36, y en toda la semana descendió 12 centavos y medio, en el marco de un volumen total operado en la plaza de u$s655 millones.

"La oferta de dólares volvió a ser intensa y provocó una baja semanal que no se repite desde poco más de un mes", resumió el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

Desde ABC Cambios, agregaron que bancos, empresas e inversores "aprovechan de la ventaja económica de la colocación de los pesos en instrumentos financieros que pagan altas tasas", potenciado este "carry trade" porque ahora el tipo de cambio del dólar está estable o cayendo.

En la City porteña, las pizarras de las principales entidades bancarias ofrecieron a la divisa estadounidense en el segmento minorista a $17,66 promedio, según el relevamiento del Banco Central, es decir, cinco centavos por debajo del cierre del jueves. Y en toda la semana cayó 11 centavos.

En el Banco Nación, la cotización al público bajó diez centavos hasta los $17,15 para la compra y $17,55 para la venta. Por otro lado, las referencias máximas de la City llegaron a un valor de $17,75 en ventanilla (ICBC).

Finalmente, en el circuito marginal el blue también cayó unos tres centavos, esta vez para ubicarse en los $18,07 para la punta vendedora. Así, la brecha con el promedio oficial es de 41 centavos, o 2,3%.

En la Bolsa de Comercio, en tanto, el contado con liquidación también retrocedió, en este caso hasta los $17,34.

En el mercado del dinero, el call money se operó al 28% anual por tres días, y en la plaza secundaria de Lebac se pactaron en pesos el equivalente de u$s700 millones a 26 días al 28,75% anual, y en todos los vencimientos hasta 264 días se llegó a cerrar 29,60% anual.

  

Además, los bancos hicieron swaps cambiarios para tomar y/o colocar en pesos por u$s166 millones por medio de compra-ventas de la divisa dentro del mercado de cambios.

"La política cambiaria está comenzando a ser vista como el costado más débil y que preocupa más que el de las cuentas fiscales. No es que perdió importancia el déficit fiscal, sino que el endeudamiento pasó a ser la rueda de auxilio más a mano del gradualismo fiscal", indicó el economista Mario Brodersohn en un informe de Econométrica. 

y agregó: "La magnitud del atraso cambiario y su impacto en exportaciones que están estancadas, el salto importador y el turismo internacional de los argentinos en los próximos meses serán los temas que crecientemente van a preocupar en los próximos meses". 

Respecto al largo plazo, en el mercado de futuros del dólar del Rofex se operaron 670 millones, de los cuales el 37% fue en roll over de noviembre a $17,44 a diciembre a $17,77 con una tasa implícita de 23% anual.

El período más extenso operado fue marzo a $18,77, mientras que los precios de estos plazos perdieron cinco centavos de su valor.

BolsaLa Bolsa porteña subió de forma sostenida el viernes por compras de inversores que se vieron alentados por nuevos datos de la economía, que muestran cierto grado de expansión en el nivel de actividad, por lo que se vio impulsada especialmente por los papeles energéticos.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 0,62% para avanzar hasta los 27.460 puntos, y así acumula en la semana un incremento de 0,90 por ciento.

Las mayores subas correspondieron a compañías del sector energético, encabezadas por Edenor, con el 6%, y TGN, con el 4,5%. A ellas le siguieron Transener (2,8%) y BBVA Francés, con un alza de 2,5%.

En tanto, en Wall Street, donde hubo sólo media rueda de operaciores tras el feriado del Día de Acción de Gracias, los ADRs y acciones argentinas también operaron con mayoría de subas, siendo las más significativas las de Macro, con el 5,5%, y Edenor, con el 2,7%.

En cuanto a los títulos públicos, entre los más negociados se destacaron las bajas de los cupones del PBI, en especial los nominados en pesos (-4,4%) y en dólares, con un retroceso del 3,2%.

En el plano internacional, en Estados Unidos el sector tecnológico lideró el viernes el avance de los índices S&P 500 y Nasdaq en la bolsa de Nueva York que los llevó a cerrar en niveles récord, con subas de Amazon y papeles minoristas por señales de un fuerte comienzo de la temporada de compras navideñas en dicho país, informó la agencia Reuters.

El S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones registraron ganancias semanales por primera vez en tres semanas, mientras que el Nasdaq Composite registró su mejor desempeño semanal desde comienzos de septiembre.

El mercado bursátil cerró más temprano en el Black Friday, la jornada posterior al Día de Acción de Gracias que marca el inicio de la temporada de compras navideñas, que para los minoristas estadounidenses representa hasta un 40% de sus ventas anuales.

"La presencia de compradores en las tiendas no fue abrumadora, y muchos parecían acudir para ver de cerca productos que luego buscarían en Internet", indicaron desde Reuters.

Por su parte, Adobe dijo que las ventas online del Black Friday podrían alcanzar un récord de u$s5.000 millones.

De esta forma, el sector minorista del S&P cerró con un alza del 0,63%, luego de tocar un récord, liderado por la suba del 2,6% de las acciones de Amazon.