iProfesional

Macri, sobre la desaparición del submarino: pidió no "buscar culpables" y dijo que la nave estaba en condiciones de navegar

Macri habló sobre la desaparición del submarino: pidió no "buscar culpables" y dijo que la nave estaba en condiciones de navegar
24/11/2017 - 19:36hs
Macri, sobre la desaparición del submarino: pidió no "buscar culpables" y dijo que la nave estaba en condiciones de navegar

El presidente Mauricio Macri se refirió por primera vez este viernes durante una conferencia de prensa en el Edificio Libertad, donde afirmó que "la desaparición del submarino ARA San Juan, es un momento difícil y nos ha conmovido a todos los argentinos".

"Es difícil para todos, pero muy especialmente para los familiares de los 44 tripulantes. Mi primer pedido para todos los que transcurramos todo este momento y los próximos días, (que lo hagamos) con el máximo respeto", completó

También prometió que les garantizará la continuación de "la búsqueda, especialmente ahora que contamos con toda la ayuda internacional, con la última tecnología". En este sentido, agradeció, " en nombre de todos los argentinos, a tantos países amigos que se han acercado a ayudarnos".

"Esto nos va a conducir a una investigación que nos arroje certezas sobre lo que estamos presenciando. Esto significa entender cómo un submarino, que se había llevado a una reparación de media vida y estaba en perfectas condiciones para navegar, sufrió, aparentemente, esta explosión", remarcó.

Por otror lado, pidió que "hasta que no haya una investigación completa, no tenemos que aventurarnos a buscar culpables, primero tenemos que saber qué pasó y cómo pasó".

"Mi compromiso es con la verdad. Es el mismo compromiso que tiene todo el Gobierno y la Armada. Vamos a saber la verdad a partir de esa investigación", disparó.

Por último, ofreció un "un especial reconocimiento a los 44 tripulantes por su patriotismo, heroísmo y valentía" y lo hizo extensivo a "toda nuestra fuerzas armadas, que tienen una responsabilidad central, que es cuidar nuestro territorio, cuidarnos a todos".

"Y para los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, quiero decirles que el dolor es mucho y pero que estamos juntos. Y vamos a recorrer este camino todos juntos", concluyó.

Reunión

En medio de la crisis por la desaparición del ARA San Juan y el clima enrarecido entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas, Macri se reunió al mediodía del viernes con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y los jefes del Estado Mayor Conjunto en el Edificio Libertad.

También estuvieron presentes el general Bari del Valle Sosa; de la Armada, almirante Marcelo Srur; de la Fuerza Aérea, brigadier Víctor Amrein; y el Ejército, general Diego Suñer.

La intención de Macri fue interiorizarse de los últimos detalles de la búsqueda del submarino, luego de que el jueves se confirmara oficialmente que en la zona donde se reportó por última vez la nave hubo una "explosión".

En las últimas horas, hubo fuertes rumores de cambios en la cúpula de las Fuerzas Armadas. De hecho, Aguad abrió 40 sumarios para determinar responsabilidades y saber qué pasó con el ARA San Juan, desaparecido hace 9 días con 44 tripulantes a bordo en el Atlántico Sur.

Ayer, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, contó que Macri "está enojado con la situación" con la desaparición de la nave y el manejo de la información.

Sin embargo, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, este viernes le bajó el tono a la pelea con el Poder Ejecutivo. "No me consta que haya fricciones con el Gobierno", dijo en la mañana del viernes en la conferencia de prensa donde confesó que aún no saben dónde está el ARA San Juan.