iProfesionaliProfesional

La oposición apunta a Aguad sobre el ARA "San Juan": el PJ y el FPV piden que dé explicaciones en el Congreso

La oposición apunta a Aguad sobre el submarino ARA "San Juan": el PJ y el FPV piden que dé explicaciones en el Congreso
24/11/2017 - 21:40hs
La oposición apunta a Aguad sobre el ARA "San Juan": el PJ y el FPV piden que dé explicaciones en el Congreso

El Bloque Justicialista y el kirchnerismo de la Cámara de Diputados reclamaron este viernes que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, concurra a dar explicaciones sobre la desaparición y búsqueda del submarino "ARA San Juan".

La bancada que lideran Oscar Romero y Diego Bossio presentó un proyecto de resolución para que Aguad "brinde explicaciones en el Congreso de la Nación en relación a los hechos concernientes a la desaparición y búsqueda del submarino ARA San Juan y sus tripulantes".

En el proyecto, el Bloque Justicialista apunta a que el ministro aporte "detalles sobre el estado en el que se encontraba el submarino antes de zarpar, especificando las tareas de mantenimiento efectuadas en el último año y precisión del equipamiento de seguridad con el que contaba la embarcación".

Además, los diputados propusieron "la creación de una comisión bicameral investigadora de las causas, circunstancias y responsabilidades de la tragedia, ante posibles ocultamientos y omisiones en los informes", según informaron en un comunicado.

"Esperamos un informe preciso para dar mayores respuestas a los familiares y a toda la sociedad argentina sobre los hechos que llevaron a la desaparición del submarino ARA San Juan", agregaron los legisladores justicialistas.

Por su parte, el jefe del bloque FPV-PJ, Héctor Recalde, aseguró que su bancada está "pidiendo la interpelación del ministro de Defensa" porque entiende que "hay una responsabilidad política" en lo ocurrido con el ARA San Juan, del que no hay rastros hace nueve días.

Recalde sostuvo que la motivación del pedido es "la necesidad de los familiares y de la sociedad de saber qué pasó, por qué no se informó adecuadamente" y aclaró: "De ninguna manera hacemos calculismo partidario y político de esta situación penosa que están pasando los familiares".

"Llama la atención el silencio de Aguad. Las informaciones la tenemos por Enrique Balbi, que informa muy sobriamente. Pero no alcanza. Hay muchas dudas que hay que despejar. El ministro tiene una responsabilidad política en sentido lato y tiene que salir a explicar", afirmó en declaraciones radiales.

El diputado sostuvo que "hay que aclarar que institucionalmente la responsabilidad mayor es del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas", el presidente Mauricio Macri, "y su representante, en ésta área, es el ministro de Defensa".

"No sé cuál es la especulación que hay, para que no se aclaren las informaciones y las contradicciones. Si hay un error hay que explicar el error; siempre la verdad, es lo más sano para la sociedad", agregó Recalde.

Renovación en las FF.AA. A raíz de la desaparición del submarino ARA "San Juan", los principales rumores afirman que luego de que se conozcan más detalles sobre las circunstancias del siniestro el Gobierno procederá a renovar las Fuerzas Armadas.

El propio Mauricio Macri, en una breve conferencia de prensa, pidió este viernes que no se busquen responsables antes de conocer los resultados completos de la investigación que está en marcha para esclarecer lo que ocurrió con el buque.

Pero no fue el único funcionario del oficialismo que prefirió postergar la discusión sobre una posible reformulación de las Fuerzas Armadas y del trabajo de Aguad como ministro de Defensa.

En este sentido, el presidente previsional del Senado, Federico Pinedo, remarcó que "el Gobierno tiene una concepción de qué es lo que deberían hacer las Fuerzas Armadas y sabe que las ha tomado en un estado calamitoso que no les permite cumplir su misión".

"Hay que empezar a reconstruir la moral, que está muy dañada, y después reconstruir los medios, dando un debate con unas Fuerzas Armadas que están prácticamente en inactividad por falta de política", remarcó.

Con respecto al futuro del ministro de Defensa, Pinedo se limitó a comentar que "más allá de los aspectos técnicos, la defensa tiene que ser conducida políticamente y el ministro Aguad tiene calificaciones para eso".

"Aguad decidió que la comunicación en un tema complejo como este tiene que hacerse de manera profesional y técnica, sin que otros temas desvíen la atención. Debe hacerse con respeto hacia los familiares porque no se sabe exactamente que paso", agregó.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, remarcó que Aguad "haciendo una tarea correcta", al tiempo que negó que haya habido "retaceo de información".

"Hoy toda especulación (sobre la renovación de la cúpulas de las FF.AA.) tiene que estar suspendida hasta que concluyamos esta operación", explicó el funcionario.

También subrayó que recién cuando se termine la investigación "se iniciarán todas las investigaciones pertinentes en todos los ámbitos, en la propia Armada, la investigación judicial y la investigación correspondiente a nivel administrativo".

Por otro lado, Peña afirmó que el hecho de que estén trabajando en "formar cuadros dirigenciales políticos en materia de seguridad e inteligencia no quita que (quienes se desempeñan actualmente) no sean personas que estén liderando en forma correcta y competente la tarea".

Finalmente, el jefe de ministros reconoció que las Fuerzas Armadas se encuentran en una situación que requiere "una mirada a futuro" y un "replanteo de su rol", por lo que el Gobierno propondrá "un debate" para afrontar "los desafíos y amenazas" que enfrenta Argentina en cuanto a su Defensa.