iProfesionaliProfesional

Consumidores desconfí­an de la evolución económica pero ven "buen momento" para hacer compras

El consumo en la disyuntiva: hay "temor" respecto de la evolución económica pero se mantiene la voluntad de compra
24/11/2017 - 23:06hs
Consumidores desconfí­an de la evolución económica pero ven "buen momento" para hacer compras

La reactivación económica sigue un camino positivo, si se utilizan los distintos indicadores del INDEC como “termómetro” de la situación. Sin ir más lejos, este jueves el organismo estadístico reveló que en septiembre la actividad llegó a un pico histórico.

Sin embargo, los números duros no siempre llegan a influir inmediatamente en la percepción que la opinión pública tiene sobre la marcha de la economía.

Tanto es así, que octubre presenta una caída en las expectativas generales económicas de la población respecto a septiembre, señala un relevamiento de la consultora Kantar TNS Gallup.

No obstante, 2017 sigue siendo un año que genera mejores expectativas que 2016: octubre mantuvo un crecimiento de 6 puntos interanuales (2017 vs 2016) y todavía está 10 puntos por encima del primer semestre 2017.

“El inicio del último trimestre del año refleja una alerta respecto al optimismo previo, aún estando muy por encima de los valores 2016-2017”, destaca el informe, que advierte que “aparecen temores respecto a la evolución económica y su impacto”.

Sin embargo, la consultora aclara que para muchos de los consultados “el momento de compra parece positivo”.

Los datos se extraen de un monitoreo mensual que se realiza en Argentina desde 1982. Por medio de este estudio llamado IGGE (Índice General de Expectativas Económicas), Kantar TNS Gallup mide las expectativas sobre actos económicos que repercuten en las decisiones de consumo y en la evolución de la economía en el corto plazo.

En esta oportunidad, la muestra fue de 1.200 casos a nivel nacional en 122 localidades entre el 17 de octubre y el 31 de octubre de 2017, escenario agrietado por los ánimos electorales.

En el IGEE de octubre se destacan los siguientes datos:

- El mes de octubre presenta una leve caída en el Índice General de Expectativas Económicas de la población respecto a septiembre.

- Sin embargo, mantiene un crecimiento de 6 puntos interanuales (octubre 2017 vs octubre 2016) y estando 10 puntos por encima del primer semestre 2017.

- Las expectativas muestran una caída en la percepción de la población respecto de la situación actual y futura.

- Octubre continuó considerado en mayor medida como un buen momento para la compra de bienes durables, aún en el segmento más crítico -25 a 34 años– en otras métricas.

Como complemento al índice, este mes Kantar indagó respecto a los principales problemas de los argentinos. La inseguridad/delincuencia fue el tema destacado como el más preocupante, seguido por la educación y en tercer lugar la corrupción.Situación y expectativas

Un dato interesante que surge del relevamiento de Kantar es que el 51% de los consultados cree que el país está "yendo en la dirección correcta". En contraposición, un 32% declara que la dirección del Gobierno es la "equivocada".

En cuanto a la situación actual y futura de la economía, los resultados demuestran cierta falta de optimismo en comparación a los últimos meses. Mientras que septiembre mostró valor de 99 en el indicador que mide cómo consideran los encuestados su situación económica actual, en octubre bajó a 96.

La perspectiva de la situación económica futura también sufrió un bajó en octubre, aunque sigue siendo mejor que la imagen que se tenía en 2016. Si se combinan estas consideraciones con el hecho que la gran mayoría que afirma que el rumbo económico es el correcto, podría pensarse que en la opinión pública se revaloriza el viejo dicho: "estamos mal, pero vamos bien".