iProfesional

ARA San Juan: la Armada asegura que "no hay ninguna autocrí­tica" y sigue en búsqueda del submarino

El portavoz de la fuerza naval afirmó que "no hubo ningún tipo de falla en plazos o tiempos". Además, negó cualquier hipótesis relacionada con un ataque
25/11/2017 - 02:22hs
ARA San Juan: la Armada asegura que "no hay ninguna autocrí­tica" y sigue en búsqueda del submarino

El vocero de la Armada Argentina, capitán de navío Enrique Balbi, rechazó que la fuerza deba hacer o se encuentre realizando algún tipo de “autocrítica” con respecto al incidente del submarino desparecido ARA San Juan.

El marino afirmó que el cuerpo castrense “viene cumpliendo con todos los plazos y comunicaciones” que fue requiriendo el caso.

"Al momento no hubo ningún tipo de falla en plazos o tiempos en la comunicación", expresó el portavoz durante la conferencia de prensa realizada el viernes por la tarde.

Al ser consultado si se esperaba, además de rescatar a la tripulación, recuperar el submarino supuestamente siniestrado, Balbi dijo que “lo más importante es la salvaguarda del hombre en el mar".

Sin embargo, “por respeto a las familias” no accedió a realizar conjeturas sobre el posible estado actual de los 44 tripulantes del San Juan.Continúa la búsqueda

El vocero de la Armada expresó que "no hay fecha para que termine el rescate" de la tripulación del submarino, y tampoco está definida la partida de la ayuda internacional.

"No hay fecha para que termine el rescate", afirmó Balbi, quien confirmó que "no hay indicio" de que el navío haya sufrido un ataque y negó que el sumergible estuviera cumpliendo una "misión secreta".

Balbi también informó que se ha definido un área de barrido en el mar -de acuerdo al punto informado sobre la explosión- y se la ha subdividido en cuadrículas de 10 por 10 millas para que los buques realicen un mapeo del área, que registra profundidades de 200 a 1.000 metros, en la búsqueda del submarino ARA San Juan.

En el noveno día desde que se perdió el rastro del submarino, y en el segundo parte de prensa del día, Balbi explicó que se profundizó un área de búsqueda y dio cuenta de la ayuda internacional, mencionando la llegada del avión carguero "Antonov An-124" al servicio de la Armada de Rusia, que trae un voluminoso equipo de rastreo, que será trasladado al aviso ARA "Islas Malvinas" y se sumará otro buque ruso, con el resto del equipamiento de alta tecnología.

También mencionó los trabajos que se están realizando a bordo del buque "Sophie Siem", de la empresa Total, en el que se va a embarcar al minisubmarino del Escuadrón de Rescate de Submarinos norteamericano.

Balbi destacó la magnitud de esta operación de búsqueda y señaló que en situaciones similares se suscita "una fraternidad para esta tarea humanitaria y todos los países colaboran. Además ningún país tiene todo el equipamiento en un caso así".

El vocero agregó que el fin de semana se darán a conocer los partes al mediodía. Además informó que se incorporará un equipo de psicólogos del Ministerio de Justicia para brindar contención a los familiares, en Mar del Plata.Sumarios e investigación

A pesar de los dichos del capitán Balbi, la fuerza naval está en la mira del Ejecutivo. Este viernes se conoció que el Ministerio de Defensa, encabezado por Oscar Aguad, inició 40 sumarios tendientes a establecer responsabilidades en la Armada sobre lo sucedido con el submarino.

Así lo confirmaron fuentes de esa cartera, quienes indicaron que la decisión fue adoptada por el ministro, en procura de establecer lo sucedido internamente en la fuerza en relación a lo sucedido con el ARA San Juan.

Mientras, continuaba el operativo de búsqueda en aguas del Atlántico Sur con la colaboración de 13 países.Denuncia inesperada

El jefe de la Armada, Marcelo Srur, fue denunciado este viernes por un abogado que lo acusó por “la muerte” de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, del que se desconoce su paradero luego de nueve días.

La acción penal, identificada con el número de expediente 18.687/17, la formuló esta mañana Daniel Igolnikov y quedó radicada ante el juez federal Ariel Lijo, tras el sorteo de rigor realizado por la Cámara Federal porteña.

“Vengo a denunciar al señor jefe de la Armada como presunto y seguramente no único responsable de la corrupción que posibilitó la muerte de los 44 tripulantes del ARA San Juan”, afirmó el letrado, quien se presentó como apoderado del partido político Soberanía o Sometimiento (S.O.S.), consignaron fuentes judiciales.

“Muchas de las expresiones periodísticas tienden a derivar la responsabilidad a la administración anterior, pero ésta lleva dos años en el ejercicio del poder y, con ello, el deber de proteger la vida de los marineros y los bienes de la Armada”, agregó.

Igolnikov hizo referencia a “rumores” sobre “desinteligencias a nivel gobierno con las autoridades militares” lo que, a criterio del denunciante, quedó demostrado con “la actitud” del presidente Mauricio Macri de “apersonarse en la sede naval”.

Para el abogado, el “hundimiento del submarino y de toda su tripulación” era “evitable” y lo que ocurrió fue “el naufragio del sufragio”.

Igolnikov pidió “que se investigue” y “se condene a todos los responsables” y prometió que, en caso de ser citado a ratificar su presentación, ampliará la denuncia.