iProfesional

Unicornios y nuevas tecnologí­as, en una charla sobre innovación Pyme

Más de 180 personas participaron de un evento organizado por Adiras que contó con la participación de los CEO de Mercado Libre, Rasti y Tía Maruca
24/11/2017 - 21:00hs
Unicornios y nuevas tecnologí­as, en una charla sobre innovación Pyme

La Asociación de Directorios Asociados (ADIRAS) y la Unión Argentina de jóvenes empresarios (UNAJE) realizaron el miércoles pasado un evento denominado "El reto de la transformación en las empresas Pymes", del que participaron 180 personas en el Hipódromo de Palermo.

El paradigma del cambio permanente es lo que hoy domina nuestra cotidianeidad. Transformaciones políticas, demográficas, tecnológicas impactan sostenidamente en la realidad de las organizaciones demandándoles mayores capacidades adaptativas. En ese marco, se presentaron casos de empresas que lograron trascender, innovar y perdurar en el tiempo.

En el primer panel, que giró en torno a "Cómo generar una marca en las pyme" Alejandro Ripani, presidente de Tía Maruca, dijo que entre los principales desafíos, "no sabían cómo leer el mercado, por lo que el obstáculo más grande éramos nosotros mismos" Asimismo, agregó que "la tendencia gira en torno al consumo saludable, atributo que Tía Maruca está comprometida en desarrollar y compartir".

Daniel Di Mare, de Rasti, dijo que compraron la firma en 2007, pero que inicialmente competían con ella. De modo que tuvieron dos marcas en una categoría por lo que "el desafío estaba en no canibalizar una con otra". A su vez, agregó que como marca uno de los atributos que tratan de comunicar tiene que ver con "brindar un juego que permita a los padres jugar con sus hijos", algo no poco importante que en un mundo donde priman los dispositivos tecnológicos. Federico Manzuoli, de Guapeletas, argumentó que se propusieron "poner dentro del estatuto un propósito que trascendiera el profit" y dado que lo operarios de la firma mayormente no tienen el secundario terminado, "desarrollamos un aula virtual para facilitar la educación de ellos."

En el panel referido a Innovación, Alberto Battisti, de Cambre dijo que "en las relaciones laborales hay que innovar ya que hay una seria dificultad en conseguir personal calificado en la industria". Algo que fue complementado por Federico Ares, de Gismedic, quien argumentó que "tuvimos que nacer distinto en la industria: nosotros trabajamos por proyecto, donde hay mucha rotación y movilidad internacional, con personal fuera de convenio, aunque también notamos que hay falta de capital humano altamente calificado". A su vez, a tono con esta era de prosumidores, subrayó que "en los proyectos involucramos a los usuarios en el desarrollo del producto".

Marcos Galperín de Mercado Libre tuvo un espacio propio en el que argumentó que para las pymes "es más fácil la incorporación de tecnología, tal es así que hoy un ciudadano normal tiene un poder mucho más grande que antes". Pero "para poder usar y sacar rédito de la tecnología, hay que estar muy educado e informado. Los argentinos somos muy proclives a incorporar y probar tecnología nueva".

Desde un punto de vista más macroeconómico, cerraron el evento Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio, y Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina. Mientras Gabbi dijo que "hay plata en el mercado que las Pymes no utilizan; el financiamiento Pyme a través del mercado de capitales está subutilizado", Acevedo subrayó la necesidad de "descentralizar la producción del país hacia el interior".

También participaron del evento Alberto Saul- Presidente y CEO de Argenomics; Martín Cabrales- Vicepresidente de Cabrales S.A; Martín Cabrales- Vicepresidente de Cabrales S.A; y Anna Cohen, de Grupo Cohen.

ADIRAS es una asociación civil sin fines de lucro, independiente, con personería jurídica propia, constituida por empresarios, líderes de empresas Pymes, quienes participan activamente en Grupos de Directorios externos (Grupos DIRAS). Los Grupos DIRAS son una solución para dueños de PYMEs que les permite contar con un directorio externo que los ayuda a gobernar sus empresas y ayudarlo a crecer. Para mayor información: www.adiras.org