iProfesionaliProfesional

Dice que Argentina tiene más ventajas estratégicas en Oriente que con la UE. El empresario se mostró esperanzado en bajar la pobreza “a tasas de un dígito”
25/11/2017 - 13:38hs

Luis Pagani, presidente de Grupo Arcor, le bajó el tono a la idea, surgida este mes, de buscar un socio para abordar mercados.

Lo hizo durante la conferencia “De Arroyito al mundo, visión y estrategia”, convocada con motivo de los 50 años del Icda, la escuela de negocios de la Universidad Católica de Córdoba.

Allí, Pagani relativizó la versión de la agencia Bloomberg. “Todo surgió por la pregunta de cuándo Arcor hará su IPO (oferta pública inicial de acciones, por sus siglas en inglés). Yo dije que, por los planes, no justifica hacerlo. Salvo que mañana hiciera algo importante en Asia con algún partner local y ahí se consideraría”, recalcó.

Además, aclaró sobre Asia: “India es un país muy atractivo y en China se avanzó bastante, pero todavía cuesta. Si uno quiere tener un rol más fuerte hay que montar plantas industriales, pero no solos, se necesita un socio local. Eso quedará para la tercera generación”.

El empresario destacó como “bueno” el acuerdo que pretende el Mercosur con la Unión Europea (UE), pero consideró más importante apuntar “al oriente”.

“Para Argentina, el mercado está entre India y Japón. Ir viendo la Alianza del Pacífico es importante. El Mercosur tiene ventajas competitivas, porque allí se puede exportar productos con marca. A la Unión Europa se le va a exportar commodities, con valor agregado bajo”, agregó el empresario.

El encuentro comenzó con la proyección de un video de 1987, en el que su padre y uno de los fundadores de Arcor, Fulvio Pagani, hablaba en los festejos por los 20 años del Icda de la economía y las empresas locales.

El ejecutivo retomó la agenda de su padre y puso en duda las bondades de la década de 1990. “Muchas empresas argentinas pasaron a manos de multinacionales. El empresariado de un país es importante cuando tiene empresas grandes”, reflexionó.

Grupo Arcor es el mayor fabricante de alimentos del país. Según Bloomberg, terminaría el año con 3.100 millones de dólares de ingresos y 300 millones de dólares en ganancias antes de impuestos, intereses y amortizaciones.

Pagani dijo ser optimista respecto de la Argentina. “La sociedad quiere un cambio. No debería el país repetir los errores del 90, de abrir la economía tontamente, porque en ninguna parte del mundo regalan mercados; pero tampoco proteger un mercado para un cazador fugitivo porque los dos extremos son malos. Esto, el Presidente (Mauricio Macri) lo tiene bastante claro”, señaló.

Además, indicó que sectores como la construcción y la agricultura “empiezan a moverse”, pero “está faltando darle una mano a la Pyme” y que no se puede pensar en hacer negocios en el país con 30% de pobreza y 48% de los niños naciendo pobres. “Poner la pobreza en un dígito es un objetivo que se puede alcanzar”, proyectó.

Temas relacionados