iProfesionaliProfesional

Trabajadores freelance: un tercio de ellos elige la modalidad porque no encuentra un empleo fijo

Entre las generaciones más jóvenes, por el contrario, la "gig economy" no es un último recurso sino la forma que más se adapta a sus necesidades
27/11/2017 - 13:26hs
Trabajadores freelance: un tercio de ellos elige la modalidad porque no encuentra un empleo fijo

Cada vez son más los profesionales altamente calificados que adoptan la llamada "gig economy" (o economía colaborativa) como una opción de largo recorrido para sus carreras.

Este tipo de trabajo flexible está transformando el mercado laboral y la economía mundial. Según estimaciones difundidas por Adecco España, entre el 20% y el 30% de la población en edad de trabajar en los países desarrollados está, de algún modo, involucrada en trabajos flexibles.

De estos, cerca de la mitad lo desempeñan a jornada completa. Solo en el último año, este tipo de trabajo ha generado u$s1.400 millones en la economía estadounidense y más de 270.000 millones de euros en Europa.

Con el objetivo de estudiar este fenómeno en profundidad, Adecco Group y LinkedIn llevaron a cabo una encuesta a nivel mundial, en base a la Encuesta de Satisfacción Global de Adecco a más de 100.000 trabajadores de 38 países; un análisis de LinkedIn en esos 38 mismos países de las características de 4 millones de trabajadores por cuenta propia; y una encuesta cualitativa de las actitudes hacia el trabajo independiente a 90 personas de entre 18 y 26 años.

Según la Encuesta de Satisfacción Global de Adecco, a nivel mundial solo un tercio (el 36%) de los encuestados afirma que busca un trabajo flexible porque es incapaz de encontrar uno permanente.

Tres de los cuatro países en los que el deseo por un trabajo permanente es mayor -Italia (donde el 54% argumentó este motivo), España (42%) y Portugal (54%)- también tenían, en el momento en que se realiza esta encuesta, la segunda, tercera y cuarta tasas de desempleo más altas de la UE, respectivamente.

Según datos de EE.UU., a medida que desciende la tasa de desempleo, también lo hace la proporción de aquellos vinculados al trabajo flexible que lo consideran el último recurso.

A nivel internacional, más de la mitad de los encuestados (el 54%) opta por un trabajo flexible porque es la modalidad que mejor se adapta a sus necesidades u objetivos.

Considerando las respuestas de ese último grupo, el 29% lo contempla como un puente hacia un puesto de trabajo indefinido en el campo en el que se ha desarrollado.

Los encuestados más jóvenes son más propensos que los de mayor edad a ver el trabajo flexible como una ruta hacia un puesto permanente. Aunque la media es del 29%, esta cifra varía notablemente en función de la edad: el 32% de los "Millennials" se decanta por esta opción, el 30% de la generación X y solo un 21% de los "baby boomers".

El 13% prefiere tener un trabajo flexible por ser un modo de mantener flexibilidad en la vida. El 5%, por su parte, lo ve como una oportunidad de realizar un trabajo basado en proyectos. Y el 7% restante son estudiantes en busca de un trabajo temporal para complementar sus ingresos.

Según el estudio cualitativo realizado a 90 jóvenes de entre 18 y 26 años, incluso entre aquellos no vinculados al trabajo flexible, solo un 10% lo ve como el último recurso para aquellos que no encuentran empleo de otra forma.

En cambio, un 20% lo ve como una forma de ganar dinero para los estudiantes, un 30% lo ve como un modo de desarrollar su carrera profesional entre aquellos que acaban de entrar en el mercado laboral y un 40% lo ve como una herramienta para que los perfiles senior puedan desarrollarse de forma independiente.

De hecho, la independencia que aporta el trabajo flexible es una aspiración común entre estos jóvenes. De entre aquellos que actualmente están vinculados a esta modalidad laboral, un 82% siempre ha querido tener este tipo de empleo, indican los estudios de Adecco España y LinkedIn.

De los que se encuentran en situación de desempleo o tienen un empleo tradicional, casi la mitad planeó pasarse al trabajo flexible y solo un 23% lo considera el último recurso.

Quizá el resultado más revelador de la encuesta sea la percepción universalmente positiva de aquellos con experiencia directa en el trabajo flexible: cada uno de los encuestados en este grupo ve esta modalidad laboral como algo positivo (de los cuales un 71% lo cree firmemente). Y entre aquellos que no han desempeñado ningún trabajo flexible, el 76% también lo considera algo positivo.

Temas relacionados