iProfesionaliProfesional

Bullrich, tras la muerte de joven mapuche: "Estamos frente a grupos violentos"

La ministra de Seguridad y de Justicia defendieron el operativo de Prefectura y aseguraron: "Nosotros no tenemos que probar lo que hacen las fuerzas"
27/11/2017 - 16:51hs
Bullrich, tras la muerte de joven mapuche: "Estamos frente a grupos violentos"

Los ministros de Justicia y Seguridad, Germán Garavano y Patricia Bullrich, se convirtieron este lunes en los portavoces del Gobierno para defender el operativo de desalojo que realizó la Prefectura este fin de semana en el Parque nacional Nahuel Huapi, cerca de Bariloche, que terminó con joven de 22 años asesinado de un balazo.

"Estamos tristes y queremos mandarle a la familia de (Rafael) Nahuel un pésame", comenzó la funcionaria de Cambiemos.

Luego de ello, se encargó de dar un fuerte mensaje, donde defendieron el operativo de la fuerza de seguridad, acusaron a la comunidad mapuche que ocupaba el predio de "violentos", "ilegales" y "terroristas" y criticaron al juez federal, Gustavo Villanueva, que investiga la muerte del joven.

"Llevamos adelante una acción legal, legítima, totalmente enmarcada en la ley frente una acción ilegal, violenta e inaceptable para la democracia de un pueblo que quiere vivir en paz", afirmó Bullrich en la conferencia en Casa Rosada.

"Queremos conceptualizar lo que está sucediendo en nuestro país y caracterizar una situación que hace varios años que sucede, pero que no había sido tomada en cuenta de alguna manera. En el sur de nuestro país han ocurrido más de 70 atentados en el último tiempo", indicó.

"Estamos frente a grupos violentos que han escalado esta situación. Grupos que no respetan la ley y no reconocen a la Argentina, el Estado, la Constitución, los símbolos y se consideran como un poder fáctico, que pueden resolver con una ley distinta a la de todos los argentinos", resaltó la funcionaria.

Y remarcó: "El juez necesita elementos probatorios. Nosotros no tenemos que probar nada. A la versión que nos da la Prefectura le damos carácter de verdad".

"Las fuerzas de seguridad fueron enfrentadas por un grupo violento", aseguró.

Y agregó: "Nosotros les vamos a dar claras instrucciones a nuestros efectivos. No van a aceptar ninguna orden ilegal, antijurídica, que invierta el Estado de Derecho, como por ejemplo que un lugar no pueda ser custodiado o que se palpe a los efectivos. Esto es muy importante. Esta es una decisión de fondo que implica dónde está la ley y qué tienen que hacer cada una de nuestras fuerzas de seguridad".

De esta manera, la ministra apuntó contra el juez Villanueva, quien en las últimas horas inició una etapa de negociación con los miembros mapuches de Lof Lafuken Winkul Mapu que toman terrenos ilegalmente en Villa Mascardi y puso bajo la mira a los efectivos de Prefectura.

"Cada vez van a quedar menos pruebas porque en el lugar están los grupos violentos que le mintieron al juez porque dijeron que se iban a entregar ayer y no se entregaron", indicó.

Según un informe de las fuerzas de seguridad, los mapuches tenían "armas de grueso calibre".

"Las armas están ahí o ya las sacaron. ¿Por qué? Porque no se pudo entrar más, la patrulla bajó y fue desarmada. Todas las armas que se utilizaron en contra de la Prefectura están ahí o se las llevaron, seguramente ya se las llevaron", consideró la funcionaria.

De acuerdo con la lectura del Gobierno, el magistrado "está perdiendo tiempo" para recabar pruebas importantes que pudiera haber en el territorio donde fue el enfrentamiento -aún ocupado por mapuches-, entre ellas las armas utilizadas para atacar a los efectivos. Por ahora, efectivos de la Policía Federal se limitan a custodiar el perímetro.

La ministra Bullrich dijo que desde el Ejecutivo están abiertos al diálogo "con todo grupo pacífico", pero insistió en que no "va a haber ningún diálogo con grupos violentos que violan la ley".

Por su parte, el ministro Garavano destacó la prórroga en el Congreso a la ley de reclamos de tierras por parte de las comunidades aborígenes.

"Los argentinos tenemos que aprender que no es la violencia el camino para solucionar los conflictos, el Estado debe ejercer su rol en la sociedad", remarcó el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

Qué dijo la autopsia del joven asesinado

En simultáneo, se conoció que la autopsia realizada al cuerpo de Rafael Nahuel, quien murió el sábado en un operativo de desalojo de Prefectura en Villa Mascardi, estableció que el joven recibió un balazo ascendente en un glúteo, que alcanzó a afectar órganos vitales, y que el disparo provino de una pistola calibre 9 mm, adelantaron fuentes de la investigación.

El estudio fue realizado el domingo por médicos forenses de la Policía de Río Negro, que no informaron el resultado y anticiparon que recién lo harán oficialmente el "miércoles o jueves", en forma completa con otras pericias.

La conclusión preliminar informada por fuentes de la investigación indica que se trató de una bala de 9 milímetros, un calibre usado por todas las fuerzas de seguridad, y que el proyectil ingresó por atrás.

El juez federal subrogante de Bariloche Gustavo Villanueva, a cargo de todos los procedimientos desde el desalojo de la comunidad mapuche del jueves, ordenó el mismo sábado el secuestro de las armas de todos los efectivos que participaron del operativo, e hizo lo propio con teléfonos celulares y todos sus dispositivos móviles de comunicación.

El desalojo se produjo el jueves a la mañana y en el lugar que había ocupado la comunidad mapuche había quedado una custodia de un grupo especial de Prefectura, que el sábado en un patrullaje participó del incidente en el que fue baleado Nahuel.

A Nahuel lo bajaron de la montaña Lautaro Alejandro Gonzáles y Fausto Horacio Jones Huala, los dos mapuches luego detenidos, cuando estaba herido, pero murió antes que pudiera ser atendido en el hospital y, desde ese momento hasta hoy, ningún perito ni investigador pudo llegar al sitio del hecho.