iProfesionaliProfesional

Marta Yañez le envió un cuestionario al ministro de Defensa. Le pidió que releve del secreto de sumario a los jefes de la Armada y a toda la documentación
28/11/2017 - 14:30hs

La jueza de Caleta Olivia a cargo de la investigación de la desaparición del submarino ARA San Juan, Marta Yañez, citó como testigo al ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Según explicaron a Infobae fuentes judiciales, la magistrada le envió al funcionario un cuestionario el viernes para que declare.

Se utilizó esta modalidad porque, en su carácter de ministro, Aguad tiene la facultad de declarar por escrito.

De todos modos, Yañez le dio la opción de que se presente en Caleta Olivia.

Lo más destacado del texto judicial es que le pidió al jefe de la cartera de Defensa que relevase del secreto de sumario a los jefes de la Armada y a toda la documentación que concierne al submarino.

Asimismo, la gran parte de las preguntas son referentes a las comunicaciones de la embarcación con la base y la torre de control.

El lunes, se conoció la última comunicación formal de la nave antes de perder contacto.

Fue a las 8.52 de la mañana del miércoles 15 de noviembre, justamente el día en que se perdió el rastro del navío, que llevaba a bordo a 44 tripulantes.

El reporte de la tripulación del ARA San Juan dio cuenta de un "cortocircuito principio de incendio en el balcón de barra de baterías" debido al "ingreso de agua de mar por el sistema de ventilación".

Asimismo, el submarino reportó que las baterías de proa "quedaron fuera de servicio" y que no se produjeron inconvenientes con los tripulantes. "Sin novedades de personal", informó.

El mensaje fue plasmado en una comunicación oficial que lleva la firma del capitán de navío Claudio Javier Villamide, Comandante de la Fuerza de Submarinos, enviada por el Comando Fuerza de Submarinos y recibida por el Comando de Adiestramiento y Alistamiento, que tiene base en Puerto Belgrano.

Según el primer informe recibido por el Gobierno en relación a una explosión registrada en el trayecto que cubría el submarino, esta se registró a las 10.31, unas tres horas después del último mensaje del navío perdido.

Este lunes, la Casa Rosada recibió un nuevo trabajo, realizado por la Organización de Control de Pruebas Nucleares, que ratificó la explosión y no detectó más sonidos.

El ARA San Juan, que lleva 44 tripulantes a bordo, perdió contacto con la base el 15 de noviembre pasado cuando regresaba desde Ushuaia en dirección a Mar del Plata. 12 días después no hay novedades sobre la ubicación de la nave.

"Lamentablemente no hemos tenido aún una localización del submarino", dijo esta mañana Enrique Balbi, vocero de la Armada, y admitió que a esta altura de la búsqueda "la situación es extrema".

Temas relacionados