iProfesionaliProfesional

Ajuste en la planta estatal: el Gobierno echarí­a a 35.000 empleados

El Ministerio de Modernización indicó que hay casi 20.000 empleados "de más" en los organismos públicos que fueron relevados hasta el momento
28/11/2017 - 14:46hs
Ajuste en la planta estatal: el Gobierno echarí­a a 35.000 empleados

La semana pasada trascendió el pedido del gobierno nacional de congelar vacantes de empleados públicos en la administración, reducir la plantilla y los gastos en personal y jerarquizar la carrera administrativa.

Lo anunció el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, ante un grupo de periodistas luego de participar junto con el Presidente y 30 funcionarios de distintos países del Encuentro Regional para las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Además de promover concursos para las designaciones en el Estado, se planeaba aplicar la gestión por resultados, en base a los registros de presentismo y las evaluaciones de desempeño que se llevaron a cabo en algunos organismos públicos. 

Ahora se conoció que el Gobierno planea recortar el 18% de la planta estatal -unos 35.000 puestos- según confirmaron fuentes ministeriales a Clarín. 

El achique se concentrará en ministerios y organismos descentralizados. Para ello, Modernización ya envió una planilla a cada dependencia con un examen exhaustivo de cuánto personal es deseable que ocupe cada área.

El denominado "Informe de dotación óptima" solicita a los responsables de cada dependencia del Estado que se ajusten a los números planteados eligiendo qué trabajadores prefieren conservar.

Según el relevamiento oficial, indican que hay 19.119 trabajadores "de más" en los organismos relevados hasta ahora.

¿Cómo se alcanzaría el objetivo de dotación "indicativa"?. Modernización planteó un esquema denominado "de adecuación". El mismo consiste en intimar a jubilarse a todo trabajador en condiciones de hacerlo, cortar contratos a aquellos que hayan tenido ausencias reiteradas injustificadas en sus puestos de trabajo y la no renovación de contratos que culminan a finales de diciembre de aquellos que integran las áreas "superpobladas".

A nivel nacional, el Estado cuenta con 193.000 trabajadores. En diciembre culminan contratos para 80.000 empleados (65.000 con contratos directos, el resto con convenios con Universidades), indicó el matutino.

En Modernización niegan una reducción masiva de personal, pero hasta los gremios estatales fueron notificados por los propios empleados y preparan una ofensiva. ATE podría llamar a un paro para el 6 de diciembre.

En la cartera que comanda Andrés Ibarra aseguraron a Clarín que el recorte alcanzará por el momento a coordinadores, directores, subsecretarios, secretarios y hasta ministros. Se trata de 680 cargos que tienen salarios de entre $50.000 hasta los 200.000 pesos.

Con el recorte del 18% de la planta total se busca un ahorro fiscal cercano al 0,3% del PBI.

Bajo la lupa se encuentran los ministerios de Relaciones Exteriores, Agroindustria, Hacienda, Finanzas, Educación, Trabajo, Transporte, Desarrollo Social y organismos como el INTA, ENACOM, CONEA, Enre, INCAA, Energas, UIF, INAES, la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, el Organismo Regulador de Seguridad de Presas, Fabricaciones Militares y ANSeS, entre otras dependencias.

En el caso de los organismos públicos que cuenten con atención al público, se sugirió recortar puestos de trabajo mediante la utilización de la ventanilla única electrónica. Es el caso de la ANSeS y el PAMI, que cuentan con más de 30.000 empleados.

"Ya analizamos más de 1000 reparticiones entre direcciones, subsecretarías, etc. Analizamos las metas y objetivos de cada sector para determinar el personal necesario en cada área", sostuvieron fuentes del Ministerio de Modernización. En ese relevamiento se detectaron áreas duplicadas en subsecretarías y direcciones, producto de la partición del antiguo Ministerio de Economía y la creación de cinco nuevos ministerios.

"Tal vez no haya necesidad de despedir a toda la gente, quizás se puedan reasignar en otras áreas", justificaron.