iProfesionaliProfesional

Los bancos ahora podrán tercerizar sus servicios en la nube

Hasta ahora, las entidades financieras podían almacenar datos y realizar procesos informáticos solamente en servidores propios o de sus casas matrices
29/11/2017 - 14:06hs
Los bancos ahora podrán tercerizar sus servicios en la nube

El Banco Central (BCRA) habilitó a los bancos a utilizar servicios de procesamiento en la nube informática, para que logren así una flexibilización que les permite ahorrar costos y competir a nivel de infraestructura con las "fintech".

Hasta ahora, los bancos podían almacenar datos y realizar procesos informáticos solamente en servidores propios o de sus casas matrices. A partir de este momento, pueden hacerlo en cualquier otro lugar.

Así surge de la Comunicación "A" 6354 publicada el 3 de noviembre mediante la cual el BCRA permitió a las entidades tercerizar "en instalaciones de terceros con recursos técnicos y/o humanos propios o de los terceros" aquellas actividades que no consistan en la atención de clientes o público en general, entre las que se mencionan los servicios de tecnología informática junto con la administración, el archivo y la imprenta.

Según dijo el vicepresidente primero del BCRA, Lucas Llach, esta idea surgió de la mesa de innovación del organismo.

Según explicó el funcionario, citado por el diario porteño El Cronista Comercial, los representantes de las "fintech" se sorprendieron cuando los banqueros les comentaron que no tenían permitido procesar información en la nube.

Sobre el reciente cambio, Llach afirmó: "La política del BCRA es que todo lo que se pueda permitir y haga a la innovación financiera: ¡Adelante! Este es un ejemplo de cómo queremos igualar las condiciones entre los bancos entre sí y con respecto a los nuevos jugadores".

De acuerdo con la normativa del BCRA, las entidades financieras podrán tercerizar servicios destinados a infraestructura de tecnología y sistemas; procesamiento de datos, soporte, prevención y mantenimiento; comunicaciones; almacenamiento y custodia; desarrollo de aplicaciones; y contingencia y recuperación.

Temas relacionados