iProfesionaliProfesional

El Gobierno confirmó que el BID financiará los túneles fronterizos de Cristo Redentor y Agua Negra

Los préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo permitirán, además de concretar pasos hacia Chile, mejorar infraestructura de transporte metropolitana
29/11/2017 - 21:53hs
El Gobierno confirmó que el BID financiará los túneles fronterizos de Cristo Redentor y Agua Negra

El Gobierno nacional confirmó que avanza el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la concreción de dos pasos internacionales, el túnel de Agua Negra y el de Cristo Redentor, tras la reunión que mantuvo el martes en Washington el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, con el presidente de la entidad multilateral, Luis Alberto Moreno.

El nuevo sistema Cristo Redentor contó en una primera etapa con un préstamo de u$s215 millones, lo que permitió iniciar la obra de la variante Palmira que involucra una autopista de 40 km en doble vía desde Palmira a Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza.

En cuanto al paso de Agua Negra, en San Juan, existe un préstamo aprobado de u$s150 millones y ahora comenzará el proceso de precalificación de las empresas constructoras.

Tras el encuentro en Washington, desde la cartera de Transporte se informó que el 40% de los préstamos que aprueba el BID son para el desarrollo de soluciones de movilidad e infraestructura para el sector.

Entre las obras que se financiarán figuran la construcción de la autopista sobre la RN 19, entre las localidades de San Francisco y Córdoba capital, gracias a un préstamo de u$s300 millones.

También el plan integral de electrificación de la línea Roca, entre Retiro y La Plata, con un empréstito de u$s300 millones y el BID aprobó además recientemente el préstamo de u$s400 millones para la electrificación de la línea San Martín.

En el encuentro de el banco confirmó su compromiso para seguir acompañando a la Argentina en proyectos de movilidad urbana, como es el de la Red de Expresos Regionales (RER), a través de la construcción de estaciones subterráneas y 20 kilómetros de túneles mediante los cuales la RER interconectará entre sí los más de 800 kilómetros de vías existentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El proyecto permitirá que millones de personas puedan llegar de un punto del Conurbano al otro en tren en forma más rápida, cómoda y segura, con frecuencias de hasta 3 y 5 minutos en hora pico, viajando en transporte público de calidad.