iProfesionaliProfesional

Miguel íngel Pichetto: "Nos toca la ingrata tarea de votar esta ley"

"Todos sabían lo que firmaban, a nadie le pusieron un arma en la cabeza", defendió su postura el jefe del bloque PJ-FpV. Además, rechazó la reforma laboral
30/11/2017 - 12:54hs
Miguel íngel Pichetto: "Nos toca la ingrata tarea de votar esta ley"

El jefe del bloque del PJ-FpV, Miguel Pichetto, justificó el acompañamiento de una parte del peronismo a la reforma previsional impulsada por el Gobierno, y cuestionada por otro sector de la oposición por el cambio de fórmula para el incremento de los haberes de los jubilados.

“Estas tres leyes (incluidas el pacto y consenso fiscal) formaron parte del acuerdo (del Gobierno y 23 gobernadores), que nadie se haga el distraído porque dentro estaba la cláusula previsional”, sostuvo el senador rionegrino.

“Nos toca la ingrata tarea de votar esta ley porque acompañamos a los gobernadores”, se sinceró.

Y reclamó: “El Gobierno tiene que explicar, si no el hilo se corta por lo más fino. Vienen a gritarle a los senadores que son entregadores, que están en contra de los jubilados. Este proyecto es del Gobierno, ¿está claro?”.

En un discurso picante, reafirmó: “Está todo vinculado, nadie fue sorprendido ni le pusieron un arma en la cabeza. Todos sabían lo que firmaban”, e hizo una comparación casi odiosa: “Hay una mala experiencia con De la Rúa, con medidas de ajuste que profundizaron la crisis”, para luego decir que esta medida era “una decisión coyuntural, por un tiempo reducido” y reclamar un debate de fondo sobre el sistema previsional y la manera de sustentarlo, “sin demagogia”.

Luego, en su discurso de cierre sobre la reforma previsional, que apoyó, el rionegrino advirtió que no van a votar la ley laboral impulsada por el Ejecutivo.

“No se si me van a convencer, porque no vale ninguna ley el desprestigio injusto de esta institución”, sentenció, y puntualizó que “lo único que tiene de bueno ese proyecto es el blanqueo de trabajadores”.

El envión que llevaba el proyecto se frenó la semana pasada en el Senado, ante las fuertes críticas de Pablo Moyano, que salió a hablar de “la Banelco”, tal cual su padre hizo hace 17 años. Y a pesar del apoyo a la reforma laboral exteriorizado por la CGT y confirmado el martes tras la reunión de su Consejo Directivo, el hombre que tiene las llaves de las leyes en el Senado no está dispuesto ahora a usarlas en este tema.

Pichetto sí avaló, en cambio, los tres proyectos en tratamiento este miércoles, y reconoció que las provincias estaban “en tiempo de descuento” para resolver sus problemas financieros ya que "la Corte en cualquier momento iba a resolver el tema del Fondo del Conurbano”.

Y añadió: “Todos sabemos que el impacto de una decisión en favor de Buenos Aires terminaba impactando en la masa coparticipable. Tenía que haber una resolución de naturaleza política”.

La reforma previsional tuvo 43 votos afirmativos, 23 negativos y 3 abstenciones; el Consenso Fiscal recibió media sanción con 52 positivos, 15 negativos y 2 abstenciones; y la Responsabilidad Fiscal 53 a favor, 14 en contra y 2 abstenciones.