iProfesionaliProfesional

Desde la reforma de ART, el 85% de las demandas no llega a juicio

El Gobierno presiona por la adhesión de Buenos Aires a la norma, lo que ocurriría el 14 de diciembre. Río Negro y Entre Ríos se adhirieron del sistema
30/11/2017 - 14:16hs
Desde la reforma de ART, el 85% de las demandas no llega a juicio

El Gobierno logró ayer la adhesión de otras dos provincias a la reforma del sistema de riesgos del trabajo (ART) sancionada en febrero por el Congreso y aguarda con expectativa que Buenos Aires se sume a ese lote de distritos el próximo 14 de diciembre, tras el recambio legislativo que le concederá mayoría propia a la gestión de María Eugenia Vidal.

Al grupo de provincias que ya adhirió a la norma nacional, del que también forman parte Mendoza y Córdoba, se sumaron Río Negro y Entre Ríos, a través del respaldo de sus respectivas Legislaturas.

El empeño oficial por garantizar la vigencia de la norma en la mayor parte del país se justifica por los datos que subrayan una reducción de la litigiosidad en la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba.

En el caso del territorio porteño, el 85% de las demandas iniciadas por accidentes de trabajo o enfermedades laborales culminó en acuerdos homologados en el marco de las comisiones médicas jurisdiccionales y sin llegar a la instancia judicial, indicó El Cronista Comercial.

Los datos, relevados por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), indicaron que entre marzo y este mes se presentaron 2432 casos de reclamos en el nuevo Servicio de Homologación creado a partir de la reforma del régimen de ART.

De ese total, 2068 reclamos culminaron con acuerdos en el ámbito de las comisiones médicas jurisdiccionales y solo 364 presentaciones terminaron en juicios. De acuerdo con la estimación de la SRT, se firmaron un promedio de 15 acuerdos por día, con un promedio de resolución de 27 días, aunque hay casos en los que se alcanzó un entendimiento en un período de tiempo menor.

Aunque se trata de un universo menor de presentaciones, ya que la reforma en el distrito rige hace solo 4 meses, la caída de la litigiosidad en Córdoba alcanza niveles récord: el 97,7% de las demandas iniciadas contra el sistema de ART fueron resueltas en el marco de la instancia administrativa obligatoria que constituyen las comisiones médicas y sin ir a juicio. En ese caso, y sobre un total de 213 presentaciones, apenas 5 casos culminaron en los tribunales, agregó el matutino.

El apuro de las autoridades tiene motivos de sobra: desde la sanción de la reforma nacional, que activó de inmediato los cambios en el territorio porteño, se produjo una mudanza masiva de juicios desde la ciudad hacia el territorio bonaerense. Los datos son contundentes: mientras la caída de juicios en la ciudad fue del 34%, en los tribunales bonaerenses la cantidad de demandas contra el sistema creció el 69%.