iProfesional

La compañía, que en la Argentina provee soporte informático a las elecciones, explicó que culminó una parte “significativa” de su transformación
01/12/2017 - 13:14hs

La multinacional española Indra agrupará las actividades de tecnologías de la información (TI) en una compañía en la que tendrá el 100% del capital y que “mejorará la orientación a resultados y generará flexibilidad estratégica”, según anunció en el marco de su plan estratégico 2018-2020.

La compañía, que en la Argentina está involucrada en proveer soporte informático a las elecciones, explicó en un comunicado que culminó una parte “significativa” de su transformación con el plan lanzado en julio de 2015.

Indra destacó que revirtió la salida de caja, mejorando significativamente su situación financiera, y acometió un profundo proceso de transformación, que acrecienta sus operaciones, sus procesos, su capacidad competitiva y su cultura.

La empresa puso de relieve que hoy en día tiene un balance saneado, genera caja “de forma sostenida” y su deuda neta está situada en su nivel más bajo desde el máximo de 2015.

Desde mediados de 2015 hasta el cierre de 2017 generó un flujo libre de caja (Free Cash Flow) acumulado de 775 millones de euros, que destinó al plan de reestructuración, la adquisición de Tecnocom, financiar las pérdidas por proyectos onerosos, nuevas inversiones y reducir deuda.

Con el plan estratégico presentado, la multinacional persigue “completar su transformación y crecer de forma rentable”.

El plan, según detalló, está basado en cuatro grandes iniciativas: especializar el modelo operativo a través de la filialización de TI, para mejorar la orientación a resultados, la agilidad y la flexibilidad estratégica; continuar evolucionando el portafolio de productos para dotarlo de un mayor valor añadido; acelerar la transformación comercial para convertirse en una compañía orientada a ventas; y continuar mejorando la productividad para incrementar su competitividad y márgenes.

La tasa anual acumulada compuesta de crecimiento esperado hasta 2020 de las TI digitales será superior al 10% y la de las TI tradicionales será del 3%; la de defensa y seguridad, del 5%; la de tráfico aéreo, del 4%; y la de transportes, de más del 10%.

En cuanto a los objetivos financieros fijados para 2020, la empresa espera un crecimiento de los ingresos de un ligero crecimiento de dígito simple (low single digit) en tasa anual acumulada compuesta, desde los 3.120 millones de euros de 2016.

Además, prevé tener un crecimiento del beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) en tasa anual acumulada compuesta superior al 10%. El EBIT de 2016 fue de 179 millones de euros.

Buscará una generación de Free Cash Flow de entre 550 y 650 millones de euros y e inversiones en bienes de capitales (CAPEX) de entre 150 y 200 millones de euros.

Indra puso de relieve que el Free Cash Flow generado en el período 2018-2020 se destinará a financiar el crecimiento (se duplicarán las inversiones), reducir “aún más” el apalancamiento financiero y retomar la política de dividendos.