iProfesionaliProfesional

El titular de la cartera de Transporte promociona el plan de Participación Público-Privada con el que el Gobierno apuesta a encarar las nuevas obras
30/11/2017 - 15:09hs

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presentó en el Consulado argentino de Nueva York ante 40 empresarios el plan que la cartera lleva adelante en materia de infraestructura.

La presentación forma parte de la gira que realiza por los Estados Unidos, y que culminará con la participación en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible que organiza Naciones Unidas.

Elfuncionario de Cambiemos dijo que el principal objetivo de su gira es presentar el esquema de Participación Pública-Privada (PPP), a través del cual el Gobierno espera canalizar u$s26.000 millones en obras públicas. De ese monto, los programas viales en marcha suman u$s16.000 millones. Dietrich buscó además ampliar el rol del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país.

"Vinimos a tentar a empresas norteamericanas", dijo Dietrich en un encuentro con medios argentinos en la embajada argentina en Washington.

"En el mundo americano, en el mundo financiero está muy presente la Argentina. En el mundo constructor no está muy presente la Argentina", justificó el ministro.

En Washington, Dietrich participó de reuniones en el Banco Mundial y el BID, y dialogó en la sede de la Cámara de Comercio en Washington con ejecutivos de las empresas Fluor, CH2M, General Electric y Aecom, entre otras.

Luego Dietrich viajó a Nueva York, donde, junto a Pablo Quirno, jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, se reunió con bancos para aceitar la pata financiera de las obras.

"Nunca habíamos tenido una presentación oficial de nuestro plan de transporte, y lo que buscamos generar es motivar a empresas constructoras de distintos países a que participen del proceso", apuntó el ministro. "Buscamos mostrar todas las oportunidades que hay en la Argentina", insistió.

El ministro estuvo acompañado en esta oportunidad por Pablo Quirno, jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas; y Manuela López Menéndez, secretaria de Obras de Transporte.

Estuvieron presentes representantes de los bancos BNP Paribas, HSBC, Citigroup y Morgan Stanley; y firmas especializadas en servicios financieros, jurídicos y de gestión de capitales, crédito e inversiones (JP Morgan, Simpson Thacher & Bartlett, Alfaro Abogados, Alex Brown - Raymond James, Stifel, Ruchelman, Tannenbaum Helpern Syracuse & Hirschtritt LLP, DLA Piper, Dechert LLP, Sullivan & Cromwell, Linklaters LLP, Allen & Overy, Australis Partners, Melody, Prime Financial Solutions, VR Capital, Mars & Co, DoubleBlue Capital Management, Moody's Corporation, Artisan Partners, Goldman Sachs).

Este jueves Dietrich continúa su agenda con un encuentro en el Council de las Americas y sus empresas miembro.

El viernes participará de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible que organiza Naciones Unidas, compartiendo panel con Esteban Bullrich, senador electo por la Provincia de Buenos Aires; Eduardo Levy, decano en Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella; Marcos Galperin, de Mercado Libre; Guibert Englebienne, cofundador de Globant; y Facundo Garretón, diputado nacional por la provincia de Tucumán.