iProfesional

El Gobierno liberó por completo la importación de artí­culos electrónicos

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial. De esta forma se pretende impulsar una mayor competitividad que derive en una baja de los precios
30/11/2017 - 17:06hs
El Gobierno liberó por completo la importación de artí­culos electrónicos

El Gobierno liberó este jueves por completo la importación de artículos electrónicos. Se trata de un paso más en su estrategia por fomentar una mayor competencia en el sector y así lograr que bajen los precios.

La importación de diversos productos electrónicos dejó de estar sujeta al sistema de "licencias no automáticas", y pasó a operar bajo "licencias automáticas", de acuerdo con la Resolución 898-E publicada este jueves en el Boletín Oficial.

 

La medida de la Secretaría de Comercio, del Ministerio de Producción, avanza en la normalización del comercio exterior de una serie de productos como celulares, aires acondicionados, microondas, monitores, televisores, reproductores de DVD, aparatos de audio, autoradios, decodificadores, lectores de CD y altoparlantes.

"No se trata de una reducción de aranceles, sino de una normalización del comercio en línea con el acuerdo firmado hace unas semanas, con el objetivo de apuntar a una mejora de la competitividad del sector y tender a una reducción de los precios de la tecnología para los consumidores", indicaron a Télam fuentes del MInisterio de Producción.

De esta forma, se busca promover la competitivadad con el objetivo de reducir la brecha de precios que existe en los mismos productos con Chile o Miami.

Hace unos días, el Gobierno nacional, el Poder Ejecutivo de Tierra del Fuego, la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), firmaron un acuerdo para mejorar la productividad y reducir los precios en favor de los consumidores que acceden a la tecnología.

El acuerdo incluyó la reducción gradual de impuestos internos (que fue anunciada este miércoles), un acuerdo salarial, la reducción de una tasa provincial y de los costos portuarios, entre otros aspectos.

El miércoles, través del decreto 979/2017 publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo redujo y eliminó impuestos internos para productos de electrónica.