iProfesional

Flow cumple un año: ¿a cuántos usuarios sedujo y cómo sigue el futuro?

La plataforma de Cablevisión que permite consumir contenidos desde el móvil y otros dispositivos superó expectativas previstas. El valor de los contenidos
04/12/2017 - 12:23hs
Flow cumple un año: ¿a cuántos usuarios sedujo y cómo sigue el futuro?

En su primer año de funcionamiento Flow, la plataforma de streaming de Cablevisión, sumó más de 700.000 usuarios entre sus alternativas App y Box (la aplicación y el decodificador). Esto equivale a una quinta parte de la totalidad de sus abonados de televisión por cable, que según el último balance superó los 3,5 millones. Para el próximo año, la compañía prevé, al menos, duplicar la cantidad de asociados.

El servicio sigue siendo exclusivo de los clientes de Cablevisión, aunque no es lo mismo para aquellos que contrataron el paquete básico de televisión o el digital. Los que cuentan con la primera opción deben pagar $100 para acceder a la app, que les permite ver todo el contenido, incluido el digital, en un dispositivo móvil. Quienes poseen la segunda alternativa pueden descargarse esa aplicación de manera gratuita.

Como resultado de esta propuesta, en este primer año Flow App sumó 525.498 usuarios, de acuerdo a datos aportados por la empresa. Habilita el consumo de los servicios a través de un teléfono, una Tablet y una computadora.

A la hora de discriminar de qué modo aprovecharon la aplicación, se advierte que el 65% lo hizo a través de un smartphone, mientras que un 22% desde la web y un 13% desde la Tablet.

Luego están aquellos que decidieron contratar el servicio Flow Box, que permite acceder a los servicios digitales en los mismos dispositivos que al anterior, además del televisor. Incluye el nuevo decodificador que permite retrasar programas en vivo desde el momento en que comenzaron, y ver programación emitida 24 horas antes.

Desde la compañía se manifestaron conformes con los resultados obtenidos en este primer año. "Estamos muy conformes y consideramos que el crecimiento será ininterrumpido. Esperamos un crecimiento de entre 30 y 40 mil cajas Flow Box instaladas mensualmente" de cara al próximo año, indicaron en la empresa. Es decir, duplicar la cantidad de usuarios de la prestación más Premium durante 2018.

La diferencia entre la cantidad de usuarios de una y otra alternativa comercial puede tener varias explicaciones. Por un lado, el costo. La cantidad de abonados del servicio clásico aún es alta en la compañía. Y para muchos de ellos, sumar $100 más para acceder al paquete premium completo puede resultar más conveniente que pasar directamente al servicio Premium.

Por el otro, la tendencia móvil es irreversible. El consumo de contenidos a través de estos dispositivos muestra cifras crecientes año a año, y la posibilidad de poder transmitirlos hacia pantallas más grandes facilita ese proceso. Sin olvidar que una de las ventajas de los móviles es que habilita la chance de comenzar a ver un contenido en ellos y terminarlo en otro, como puede ser una computadora o un televisor.

En definitiva, y siguiendo con las cifras provistas por Cablevisión, en este primer año de lanzamiento, la plataforma registró 1.191.208 dispositivos registrados, a razón de 1,8 por cliente. En cuanto a los decodificadores (STB o set top box en la jerga tecno) se anotaron 1,05 por cliente.

Respecto a la cantidad de perfiles generados en este tiempo -puesto que una cuenta puede habilitar más de uno cuando se comparte- ese número llegó hasta los casi 681.000.

La puesta en marcha de la plataforma se encaró con la expectativa de que se confirmaran ciertos comportamientos de consumo que, a veces, se pueden inferir por efecto de lo que ocurre en otros países o, inclusive, de lo que ocurre en la calle.

Pero a diferencia de ciertas cosas que se estimaban como dadas, en Cablevisión notaron otras conductas. "En cuanto a los usos, realmente nos encontramos con sorpresas pues no pasó lo que preveíamos en el momento de lanzar la plataforma. Esperábamos que los clientes Flow App usaran la plataforma fuera del hogar pero advertimos que, en realidad, más de la mitad de esos dispositivos navegan dentro de él", explicaron.

Acto seguido, notaron que, por caso, los jóvenes, aún cuando puedan tener un televisor de 60 pulgadas en el living "prefieren ver un video en su celular". Tal vez se explique por el crecimiento de la base de teléfonos de pantalla más grande, que permite ver con calidad esos contenidos. Y hasta por la chance de poder transportar ese dispositivo a cualquier lugar.

"La otra sorpresa -añadieron desde Cablevisión- es que pese al auge de las series y las películas "el 60% todavía mira la televisión en forma tradicional, con horarios preestablecidos, o bien utilizando las funcionalidades de reiniciar o navegar la guía 24 horas para atrás".

Esto se vincula con otros datos del mercado que dan cuenta de la importancia de emitir las señales en live streaming (vivo por internet). El 34% de las plataformas de video on demand que existen en la región brindan señales en formato live streaming, siendo Flow la que totaliza la mayor cantidad con 151 señales, seguida por la mexicana Total Go, con 69 señales y Vemox, con 68 señales, según datos de Business Bureau (BB) recopilados hasta junio de 2017.

El tema de los contenidos es vital para este tipo de propuesta multiplataforma. En ese sentido, los responsables del servicio en la compañía señalaron que otro nuevo hábito que detectaron se relaciona con los contenidos que coproducen y que se ofrecen de manera completa y en exclusiva a los clientes el día que se estrena el primer capítulo en TV de aire.

"Tanto Un Gallo para Esculapio como El Maestro tuvieron más de 1,2 millón de views cada una (1 view = 1 capítulo) y de los que vieron un capítulo, el 70% hizo bingewaching, es decir, vio dos o más capítulos seguidos", ampliaron.

La experiencia que propone Flow está a tono con los nuevos comportamientos de consumo que se registran en el país. "El 74% de los hogares consume contenidos online", destacó otro informa de BB, mientras un 40% tiene contratado algún servicio de video on demand.

Justamente, ese aspecto también es destacado por el analista Enrique Carrier quien sostuvo que "la posibilidad de ver temporadas completas de series, e inclusive de hacer "maratones", encabeza la lista de los motivos para consumir servicios de video OTT", tal como la que propone Flow.

De acuerdo al estudio "Internet y consumo audiovisual 2017" el avance en el consumo de estos servicios pasó de 55% a 66% en un año entre los usuarios de internet en la Argentina, que totalizan más de 32 millones.