iProfesionaliProfesional

¿Guerra frí­a?: detrás de los arrestos en Independiente, Moyano ve a Macri

En su entorno lo vinculan con la protesta que encabezó su hijo Pablo frente al Congreso. Pero también hay otros conflictos que calientan la interna
01/12/2017 - 11:40hs
¿Guerra frí­a?: detrás de los arrestos en Independiente, Moyano ve a Macri

"Es un aviso del Gobierno para que no rompamos las pelotas". Así interpretaron cerca de Hugo Moyano los 35 operativos que en la madrugada del jueves concluyeron con la detención del vicepresidente de Independiente, Noray Nakis y 22 barras, entre ellos el presunto guardaespaldas de la familia Moyano Roberto Petrov, en el marco de una causa que investiga una asociación ilícita entre dirigentes y la barra del club de Avellaneda presidido por el camionero.

Los allanamientos ocurren en un contexto de alta tensión política: fue tan solo horas después de la primera protesta masiva encabezada por Pablo Moyano frente al Congreso contra el paquete de reformas del macrismo. Su padre, a su vez, mantiene una puja candente con el Ejecutivo por resolver la crisis financiera de OCA. Y, por otra parte, busca ser reelecto en Independiente el próximo 17 de diciembre, en medio de cortocircuitos con la dirigencia macrista.

En la CGT también vieron con suspicacia el operativo conjunto del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bulrich, y el de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Cristian Ritondo. "Mucha casualidad", dijo a este medio uno de los dirigentes sindicales que compartió el miércoles el palco con Pablo Moyano, el bancario Sergio Palazzo, y los titulares de las CTA Hugo Yasky y Pablo Michelli.

La investigación iniciada en marzo por la Justicia de Lomas de Zamora encontró nexos entre Nakis y la barra del club en negociados como la venta ilegal de entradas, el uso de trapitos, y la extorsión al plantel, incluido el técnico Ariel Holan, para obtener fondos con el propósito de viajar a Rusia 2018, por lo cual fue detenido Pablo "Bebote" Alvarez el 27 pasado. Nakis tendría además un albergue transitorio en sociedad con el exlíder de la barra, la que a su vez lavaba dinero en joyerías y una cueva financiera del dirigente.

Aunque Nakis está alejado de Moyano, la denuncia judicial tocó igualmente a dos hombres cercanos a la familia sindical. Uno de ellos es el "Polaco", como se lo conoce a Petrov, quien ayer se resistió a los tiros e hirió a dos policías al momento de ser detenido. Además de ser vocal del gremio, el barra era considerado un "amigo" de la familia, cuyo ascenso en la barra de Independiente -liderada entonces por Bebote- coincidió con la llegada del camionero a la presidencia del club en 2014.

En el entorno del sindicalista, no obstante, se despegaron del Polaco, a quien ayer le incautaron $4 millones: "No es guardaespaldas, es un malandra y la última foto fue hace 20 años en San Vicente". Así se refirieron a la batalla campal del 17 de octubre de 2006 cuando la CGT trasladó los restos de Perón a la Quinta de San Vicente. Petrov se hizo conocido aquel día, en el que una fracción de camioneros se enfrentó a los tiros contra la Uocra de Juan Pablo "Pata" Medina, detenido en un operativo reciente por "extorsión".

El otro golpe al círculo moyanista se dio este jueves con el procesamiento por asociación ilícita de Héctor "Yoyo" Maldonado, secretario general del club de Avellaneda y mano derecha del ex titular de la CGT de Azopardo. El también secretario pro tesorero de Camioneros fue el encargado de anunciar en enero pasado que OCA seguirá siendo sponsor de Independiente y de defender a su líder de los "ataques" de Elisa Carrió y Graciela Ocaña, quienes denunciaron el presunto uso de fondos del sindicato para aliviar las cuentas del Rojo. 

La creciente hostilidad de Cambiemos convenció a Moyano de estar en la mira del Gobierno. Mientras el Senado trataba ayer la reforma jubilatoria que aprobó por la noche, su hijo Pablo volvió a advertir sobre un "ataque" contra la dirigencia sindical para avanzar sobre los derechos laborales. Él cree que detrás de las denuncias en contra suyo y de su padre hay sectores del oficialismo que les gustaría verlos presos, como en su momento lo deslizó Carrió. "(El operativo) es un golpe puro a Camioneros", señalaron en Independiente.

Con todo, el Ejecutivo trató de limitar los daños tras el procedimiento que en las próximas horas avanzaría sobre otros clubes del sur bonaerense. Ritondo aseguró que "Petrov está desvinculado de Moyano" y que la conducción del club, con el camionero a la cabeza, colaboró con el acceso a sus cámaras y padrones, lo que permitió detener a Nakis. La misma postura adoptó el área de Bullrich, donde dicen desconocer si el Polaco es líder de la barra. Solo por lo bajo hubo gestos de satisfacción en el Gobierno, según pudo saber este medio.

Los allanamientos surgen a partir de la denuncia de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), conducida por Juan Manuel Lugones, que a su vez depende de Seguridad bonaerense. El procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, también aseguró que "no hay ningún elemento en la causa que vincule a Hugo Moyano con estas actividades", pero negó que se haya requerido la colaboración de la dirigencia en el operativo.

Interna calienteRitondo no es ajeno a los conflictos que sacuden a Independiente. Es vocal 1° en la comisión directiva que preside Moyano y a la vez está al mando de la policía bonaerense que en octubre reprimió en dos ocasiones a los hinchas del Rojo. Esos movimientos, que incluyeron balas de goma y 120 detenidos, fueron vistos en el sector de Moyano como una provocación y un intento por "manchar" a la institución. Ahora, el funcionario dará un paso al costado en las elecciones internas de Avellaneda, en las que Palazzo aspira a ocupar su cargo.

El camionero llegó a la cúspide de Independiente en 2014 con el objetivo declarado de frenar la violencia y encaminar las cuentas del club. Para ello buscó un equilibrio político entre diferentes sectores, desde Nakis, con llegada a Julio Grondona; pasando por los macristas Ritondo y Gustavo Álvarez; el sindicalista barrionuevista Ricardo Cirielli, de los técnicos aeronaúticos que hoy están en conflicto con Aerolíneas, hasta el kirchnerista Carlos Montaña, ex funcionario de Desarrollo Social y militante de Kolina, la agrupación de Alicia Kirchner.

Pero desde su inicio la nueva gestión enfrentó denuncias. Una de las que encabezó esa tarea es la entonces jefa de Seguridad de Independiente, Florencia Arietto, quien rechazó en su momento la decisión de levantarle el derecho de admisión a dos miembros de la cúpula de la barra. Esa medida, según la presentación de Arietto en la Justicia de Avellaneda, permitió que el camionero ganara con "200 carnet truchos". Ayer volvió a vincular al sindicalista con Petrov y además apuntó contra el Gobierno.

"Sería importante que Vidal explique por qué Ritondo es miembro de la comisión directiva. Habría que despejar que no fue un apriete por la marcha de ayer", dijo la ex encargada de la seguridad de la institución deportiva y candidata del Frente Renovador.

En esa fuerza compartió espacio con el diputado Facundo Moyano, quien hace poco comenzó a alejarse de Sergio Massa. Él y su hermano Pablo estuvieron cerca de la barra de Independiente en el Mundial Sudáfrica 2010.

Ahora, la cercanía del mundial incrementó las peleas en el club, donde conviven 11 agrupaciones. El apriete de Bebote para pedirle un "aporte" financiero a Holan selló la suerte del barra, aunque en el expediente judicial el entrenador negó que fuera víctima de una extorsión. Pero las elecciones en el club también generan tensión: Moyano decidió postularse de nuevo, ésta vez con Pablo como vice primero, en reemplazo de Nakis, una decisión que no fue bien vista por Maldonado y Montaña, entre otros integrantes del oficialismo.

Números en rojo

La situación económica es otro motivo de pujas intestinas. En la última asamblea realizada el 29 de septiembre, el oficialismo y Movimiento Independiente aprobaron el balance 2016/2017 que muestra una reducción del pasivo de 639 a 597 millones y un incremento del activo de 213 a 308 millones, lo que implicaría una disminución de 42 millones del déficit. Allí mismo se anunció el compromiso de pagar una deuda de 50 millones al Banco Provincia (que antes era de 90 millones), la mitad al contado y el resto en 26 cuotas.

La opositora Lista Roja, sin embargo, no convalidó con su firma las cifras. "Hay grandes números que no se aclaran. Ya había pasado en la asamblea anterior, que (la deuda) eran $56 millones, hoy no lo podemos dejar pasar porque te mueven la aguja en el balance", dijo Juan Torres en representación de esa minoría. La Agrupación Puro Sentimiento Rojo también se quejó por la falta de respuestas a sus planteos sobre el estado contable del club, el que según denunciaron en un comunicado "no refleja la realidad del club".

Es que mientras en el balance N°13 la deuda con el Bapro figuran 50 millones, los embargos que llegaron al club por esa acreencia serían por $90 millones. Según explicaron, fue el propio Maldonado quien les reconoció en reuniones privadas que el pasivo con el banco en realidad superaba ese monto. No sería el único problema. La oposición además exige blanquear deudas de larga data por obras en el estadio y la declarada de Alhec Group. Todo esos items llevarían el pasivo real por arriba de $1.000 millones.

"En síntesis no actualizar las deudas tiene por objeto disminuir artificialmente el pasivo", finaliza el comunicado de la agrupación.

Así las cosas, el escándalo en Independiente eclipsó no solo la fuerte protesta contra la reforma laboral, sino también una buena noticia para OCA: la Justicia habilitó el miércoles al gerente Patricio Farcuh la apertura del concurso de acreedores. El fallo que dio a conocer iProfesional le permite a la firma ganar aire para renegociar una deuda de más de 3.000 millones con la AFIP y renovar la licencia para operar que vence el próximo 10 de diciembre.

Pero en el Gobierno aseguran que no hay margen para negociaciones y la nueva dirección del Correo oficial sigue adelante con una política agresiva para absorber los clientes de la principal empresa privada de correo, como Mercado Libre y el propio Estado. Una situación que desvela a Moyano, quien el año pasado pagó los sueldos de los 11.000 camioneros de la compañía durante el lapso de tiempo que mantuvo apartado de la gerencia a Farcuh.

Si quedaban dudas sobre la fragilidad de la alianza Macri-Moyano, las detenciones de hoy parecen darle la razón a Luis Barrionuevo. El líder gastronómico fue uno de los primeros en tratar de disuadir al camionero para que no asumiera personalmente la conducción de Independiente. Allá por 2014 le dijo que el futbol era un ambiente de "mucha roña" y le dejó una advertencia de tono profético: "Le vas a dar al Gobierno una pala para que caven tu fosa". El líder sindical no se rinde: su hijo y Palazzo evaluaban tras la protesta ir por un paro.