iProfesionaliProfesional

Submarino: Macri suspendió agenda y fuentes extraoficiales dicen que "por ahora" no grabará un mensaje

La Armada anunció que ya no esperan encontrar a los 44 tripulantes con vida. Bronca entre los familiares. El polémico tuit de un funcionario de Defensa
01/12/2017 - 13:55hs
Submarino: Macri suspendió agenda y fuentes extraoficiales dicen que "por ahora" no grabará un mensaje

A través de un comunicado, el gobierno nacional informó que el presidente Mauricio Macri decidió suspender la actividad programada para hoy y grabará un mensaje por la búsqueda del ARA San Juan.

La decisión se tomó a partir del último parte que dio la Armada, en el que se comunicó que terminó la búsqueda y rescate de los tripulantes del submarino.

El jefe de Estado tenía previsto inaugurar hoy a las 8.45 las obras del Paseo de la República, que se ubica en los terrenos colindantes a la residencia presidencial de Olivos.

Según Infobae, el Presidente optó por grabar un mensaje al país sobre la situación del submarino. Sería emitido al mediodía, después del próximo parte oficial que dará el vocero de la Armada.

El jueves a la tarde, la Armada Argentina dio por finalizada la operación para la "búsqueda y salvamento de personas" del ARA San Juan y se centrará en las tareas de localización de la nave en el lecho marítimo, con lo cual puso fin a las esperanzas de encontrar con vida a sus 44 tripulantes que el 15 de noviembre regresaban a Mar del Plata desde Ushuaia.

"Se ha llegado al doble de la cantidad de tiempo en que era posible rescatarlos", sentenció este jueves el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, al dar a conocer el último parte sobre la búsqueda del submarino perdido ARA San Juan.

De esta manera, la fuerza naval argentina justificó el abandono de las expectativas de rescate de los 44 tripulantes, tras 15 días de rastreo aeronaval intenso en el Mar Argentino.

"El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina continuarán con la siguiente fase: la búsqueda del San Juan en el lecho submarino", afirmó Balbi.

Horas antes, había llamado la atención de analistas y prensa el hecho que barcos con equipos de rescate de personal, como el Sophie Sem y el Skandi Patagonia, comenzaron a abandonar la zona de búsqueda dirigiéndose hacia el puerto de Comodoro Rivadavia.

Y en jornadas anteriores se habían moderado las patrullas aéreas sobre la zona, dándose ya por cierto que el San Juan no se encontraba flotando en la superficie, una de las hipótesis que se barajaron en los primeros días del operativo.

Según el parte oficial de la Armada se declaró "finalizado el caso SAR". El plan SAR (Búsqueda y rescate, Search and Rescue) tiene como misión ejecutar la búsqueda y salvamento de personas en riesgo "con el fin de preservar la vida en el mar", explicó el capitán Balbi, quien detalló que ahora se pasa a la fase de "búsqueda".

El vocero naval aclaró que todavía se seguirá realizando el rastreo en la zona delimitada en base a la información provista por dos organismos internacionales que detectaron una anomalía hidroacústica consistente con el escenario de una explosión.

El supuesto accidente del San Juan disparó un colosal operativo internacional de búsqueda y rescate en el que participaron cerca de 4.000 personas y unos 30 aviones barcos de Argentina, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Chile, entre otros países.

A partir de este jueves, la búsqueda de los restos se mantendrá, pero sin los equipos necesarios para rescatar personas con vida.

Bronca y dolor

Muchos de los familiares de los tripulantes, que esperaban al submarino en la ciudad turística de Mar del Plata -a la que debió llegar hace 10 días-, ya habían dado por muertos a los marineros. Sólo unos pocos seguían en la base naval local con la esperanza de que los encontraran con vida.

"No tengo palabras, es un momento horrible. Directamente nos están diciendo que no van a buscar más", dijo Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes.

"Nos mintieron desde el primer día. No les creo nada", agregó, quejándose de la Armada después de enterarse por televisión que las autoridades abandonaban el rescate de la tripulación.

"Las palabras como se han dicho nos causaron mucha angustia tristeza", resumió Jorge Villareal, padre de Fernando Villareal, otro de los tripulantes del submarino. "En algún momento esperábamos otras noticias y otras palabras", agregó.

"Mi nuera se enteró por los medios; a los familiares que están en la base quizás le contaron, pero no todos están en la base", precisó, según recoge Clarín.

El dolor se mezcla con la incertidumbre de no saber qué sucedió con el submarino. "Tengo fe y esperanza, pero también mucha angustia. Ante la nada, prefiero seguir pensando en positivo", expresó Jorge.

"Me agobia pensar en todas las cosas que hay que hacer". Los trámites. Yo ya me lo imaginaba. Era una agonía vivir así", escribió Jesica Gopar, esposa de Fernando Santilli, uno de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan.

Desafortunado tuit de funcionario de DefensaPoco antes de que la Armada anunciara en conferencia de prensa que dieron por finalizado el rescate de supervivientes del ARA San Juan, un funcionario del Ministerio de Defensa hizo un comentario desafortunado que le costó el repudio de los usuarios de Twitter.

"Volvió Whatsapp, no como otros...", escribió Sebastián Katz, director Nacional de Gestión Cultural de la cartera dirigida por Oscar Aguad,  tras haberse restaurado el servicio de mensajería que había permanecido caído.

Su publicación generó indignación y tuvo que salir a dar explicaciones sobre su comentario.

"Están usando un tuit mío de hace 5 horas para hacer daño en un momento de mucho dolor para todos los argentinos.

Pido disculpas si ofendí a alguien, jamás tuve esa intención", aclaró el funcionario.

 

Katz no fue el único funcionario de Cambiemos que hizo polémicas declaraciones durante la angustiosa búsqueda de los 44 tripulantes.

La diputada nacional y principal aliada política de Mauricio Macri, Elisa Carrió, comentó el fin de semana en el programa de Mirtha Legrand: "El acontecimiento es irreversible. Voy a decir lo que el gobierno no puede decir: lo más probable es que estén los 44 fallecidos".

Decir que los submarinistas estaban muertos cuando aún se los buscaba con vida, cayó muy mal entre los familiares.

"Es cruel y perversa", dijo Tagliapietra.

Fiel a su estilo, Lilita luego insistió en su postura en la redes sociales.

El ARA San Juan era el más nuevo de tres submarinos de la flota argentina y fue botado en 1983. Tiene un largo de 65 metros y funciona con propulsión diésel-eléctrica.

En 2008, la nave comenzó un proceso de “reparación de media vida” que hoy es objeto de cuestionamientos y sobre la que probablemente se conduzca una investigación.

Después de zarpar de la ciudad austral de Ushuaia, el submarino emitió su última señal el 15 de noviembre a 430 kilómetros de la costa de la Patagonia argentina.

Temas relacionados