iProfesionaliProfesional

En lo que va del año, las exportaciones crecen apenas 6%, mientras que las importaciones de productos brasileños quintuplican esa tasa
02/12/2017 - 14:19hs

El intercambio con Brasil vuelve a arrojar malas noticias para el equipo económico. 

En noviembre, las compras al país vecino crecieron a tasas elevadas, mientras que las exportaciones hacia ese destino cayeron un 6%.

Esta tendencia terminó consolidando un déficit que, a esta altura, marca un récord histórico. 

Según datos del gobierno de Brasil, entre enero y noviembre, el rojo alcanzó los u$s7.300 millones. 

"De esta manera, el resultado comercial negativo acumulado en lo que va del año fue récord en términos nominales, situándose 37% por encima al último máximo registrado para dicho período, que fue en 2011", señalaron desde Ecolatina.

Lo que más preocupa a los expertos es que se cortó la "racha" que mostraba un mayor dinamismo de las exportaciones hacia el mercado brasileño. 

Desde Abeceb marcaron que "noviembre pone un alto a la tendencia que asomaba en los últimos meses, augurando un 2018 con una fuerte recuperación de las ventas hacia el principal socio". 

"Aunque el diagnóstico de que esta dinámica dispar se irá mitigando a medida que el repunte en Brasil sea más generalizado, el dato de noviembre es sin dudas una mala noticia para el comercio argentino, que ubica en Brasil el 15% de sus productos exportables", completaron. 

Desde Ecolatina coincidieron en resaltar que "este dato resulta desalentador porque la actividad brasileña continúa en alza, y sus importaciones totales en noviembre crecieron 14,7%".

¿Qué significa esto? Que la participación de los productos argentinos en las compras de ese país tiende a achicarse, con una contracción interanual de 1,4 puntos en el share. 

La caída de las exportaciones se explica por la baja en las ventas a Brasil de automóviles, maíz en grano, malta, insecticidas y productos químicos.

Boom importador

Según Ecolatina, las importaciones provenientes de Brasil acumulan un crecimiento de 31,7% en lo que va del año con un valor importado de más de u$s16.000 millones.

Vehículos y autopartes, máquinas y aparatos para uso agrícola, laminados y semi manufacturados de hierro y acero contribuyeron en gran parte al aumento en las importaciones.

Sin embargo, desde Abeceb señalaron que en noviembre "hubo algunos productos adicionales que contribuyeron al incremento. Entre ellos, los insecticidas y herbicidas, cables y conductores eléctricos y polímeros plásticos". 

Frente a estas cifras, para Ecolatina "es esperable entonces que este año el saldo negativo finalice cerca de los u$s8.000 millones".

De esta manera, se alcanzará el mayor déficit comercial en términos nominales con nuestro principal socio comercial, dado que el récord previo se produjo en 2011, cuando el rojo ascendió a u$s5.800 millones.

El punto que agregan desde la consultora es que "este récord no solo será nominal, sino que al medirlo en términos de PBI también será el más alto". Sucede que el déficit en 2017 alcanzará el 1,3% del PBI, cuando en 2011 fue de 1% del mismo.

Otro dato que marcan los expertos, para dimensionar el impacto de este resultado, es que este año el rojo acumulado con Brasil superaría al que se espera alcanzar con el total de los socios de la Argentina, que sería de u$s7.600 millones.