iProfesionaliProfesional

Bitcoin: EE.UU. autorizó operadores para ofrecer mercados de futuros

Así, abre el juego a inversores institucionales interesados. "Es un commodity totalmente diferente a otros", dijeron las autoridades
02/12/2017 - 02:24hs
Bitcoin: EE.UU. autorizó operadores para ofrecer mercados de futuros

El gobierno de Estados Unidos dio hoy luz verde a dos operadores financieros para operar mercados a futuro de bitcoin (que aún no está regulada en ese país), después de que aquellos aseguraran que la criptomoneda no infringe la ley, informó la prensa especializada.

Se trata de los mercados de derivados CBOE y CME (este último comenzará a operar futuros de bitcoin el 18 de diciembre), que obtuvieron el visto bueno de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos estadounidense (CFTC, por sus siglas en inglés), y se comprometieron ayudar al organismo a vigilar el mercado, informó Bloomberg.

Tras el anuncio, el precio del bitcoin aumentó y se ubicó en torno a los 10.600 dólares, con un crecimiento superior al 10 por ciento en las últimas 24 horas.

"Bitcoin, una moneda virtual, es un commodity diferente a cualquiera que la comisión haya manejado en el pasado", sostuvo el presidente de la CFTC, Chris Giancarlo, en un comunicado difundido este vierntes.

"Esperamos que los mercados de futuros, a través de acuerdos de intercambio de información, monitoreen la actividad comercial en las plataformas de efectivo relevantes", agregó.

Por su parte, el presidente de Cboe, Chris Concannon, vaticinó que "el lanzamiento de los futuros realmente hará que el mercado sea más saludable" porque "creará equilibrio de precios en el mercado".

"Los clientes que tienen bitcoin ahora no tienen forma de cubrir su riesgo. Estos productos les permiten protegerse y tomar puntos de vista opuestos. Más importante aún, trae una ola de supervisión reguladora", sostuvo el empresario en declaraciones reproducidas por la agencia estadounidense.

El comercio de las criptomonedas no está regulado en la mayoría de los países del mundo, y ante el fuerte y continuo aumento de sus cotizaciones, son cada vez más los capitales institucionales que quieren participar.

En este sentido, el Nasdaq –la bolsa neoyorquina donde cotizan más de 3.800 empresas y corporaciones tecnológicas– anunció el miércoles que planea introducir futuros de bitcoin en el segundo trimestre de 2018.