iProfesional

ARA San Juan: Macri prepara un mensaje y decretará 3 dí­as de duelo

El mensaje del Jefe de Estado se difundirá por televisión y por los canales de redes sociales del Gobierno                      
03/12/2017 - 16:35hs
ARA San Juan: Macri prepara un mensaje y decretará 3 dí­as de duelo

Es inminente un mensaje grabado en video del presidente Mauricio Macri para expresar las condolencias y el dolor por la segura muerte de los 44 tripulantes del submarino ARA-San Juan.

Será dentro de las próximas 24 horas y se descarta el uso de la cadena nacional. El mensaje del Jefe de Estado se difundirá por televisión y por los canales de redes sociales del Gobierno.

Macri no dará por muertos oficialmente a los submarinistas. No puede. “El artículo 86 del código civil lo impide”, afirmaron a Clarín desde el Ejecutivo. Solo podrían referirse sin eufemismos al fallecimiento de los submarinistas el 15 de mayo de 2018.

El artículo en cuestión detalla que se presume la muerte de un individuo “si encontrándose en un buque o aeronave naufragados o perdidos, no se tuviese noticia de su existencia por el término de seis meses desde el día en que el suceso ocurrió o pudo haber ocurrido”.

Sin embargo, sin esperanzas, el Presidente decretará tres días de duelo nacional. En el Gobierno se evalúa además la realización de una ceremonia en alta mar para honrar a los 44. 

El Presidente, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, ordenará el ascenso postmortem de los tripulantes, un detalle habitual entre las fuerzas militares y de Seguridad cuando, los uniformados mueren en cumplimiento del deber.

El contenido del video en el que trabaja el equipo de discurso oficial -que dirige Julieta Herrero y en el que asesora Alejandro Rozitchner- no trascendió.

Sin embargo, no se alejará demasiado de las palabras que el mandatario utilizó en sus contadas intervenciones sobre el tema, durante sus visitas a La Rioja, Chaco y Corrientes, y en su primera intervención pública sobre el tema, 9 días después de la desaparición del buque ante la prensa en el edificio Libertad de la Armada.

El jefe de Estado enviará un mensaje a las familiares, hablará de la unidad y destacará el servicio de los 44 submarinistas víctimas en servicio “para proteger” al conjunto de los argentinos.

Sí se da por descontado que el Presidente confirmará que la búsqueda del submarino no se detendrá. “Seguirá hasta que agotemos todas las posibilidades, esto no tiene tiempo”, sentenciaron al matutino desde el entorno del ministro de Defensa Oscar Aguad.

El Gobierno desestimó la posibilidad de utilizar la cadena nacional. “Es una herramienta pensada para el sistema de medios del siglo XX”, sostenían en el Gobierno.

De todos, modos puertas adentro del Ejecutivo se evaluó la posibilidad de utilizarla. Tal es la decisión de la Casa Rosada de que el Presidente no utilice la cadena, que en Balcarce 50 no hay pleno conocimiento sobre el canal institucional para utilizarla. El video difundido en redes y retransmitido por televisión será una pieza nueva dentro de la comunicación oficial, que supervisa con férrea disciplina el jefe de Gabinete Marcos Peña. “Nunca se había hundido un submarino”, lo justifican.