iProfesional

Automotrices lanzarán casi 100 novedades y apuntan a un mercado de más de un millón de 0Km en 2018

De Toyota, Audi y BMW a Ford, Volkswagen y Renault: marca por marca, los nuevos modelos que llegan en 2018
12/12/2017 - 12:28hs
Automotrices lanzarán casi 100 novedades y apuntan a un mercado de más de un millón de 0Km en 2018

Si hay un sector que rompió con todos los pronósticos y que superó las expectativas, ese fue el automotor. 

Si bien a nivel producción y exportaciones noviembre acaba de arrojar cifras negativas, la estabilidad del tipo de cambio y la flexibilidad para importar permitieron que 2017 esté a un paso de convertirse en el segundo mejor año de la historia en cuanto a patentamientos

Directivos de terminales esperan alcanzar las 900.000 unidades vendidas, quedando a un pequeño paso del récord de 955.000 autos comercializados, logrado en 2013. 

En este contexto, para 2018 las perspectivas vuelven a jugar a favor del mercado: se prevé que el dólar siga estable; además, comenzarán a impactar los cambios impositivos y no hay nubarrones en el horizonte que hagan prever trabas a las importaciones. 

Así, desde concesionarios hasta referentes de las principales marcas se atreven a palpitar un negocio automotor cercano al millón de unidades. 

Estas proyecciones está motivando a las casas matrices a invertir. 

De hecho, no sólo los patentamientos se recuperaron, sino también las inversiones, que están avanzando a paso firme. 

En estos meses, el sector confirmó desembolsos por u$s3.500 millones, fondos que se destinarán a una modernización tecnológica de las plantas y a la puesta al día de las plataformas, con desarrollos de última generación -como las que se utilizan en Europa-. 

A esto se suma una "catarata" de novedades. Todavía quedan algunos lanzamientos por presentar en lo que resta de diciembre. Pero, sin dudas, la gran apuesta es 2018, año para el cual las marcas comprometieron más de 100 presentaciones, entre nuevos modelos, versiones y restylings. 

Los que cierran el calendarioComo broche de oro para este 2017, se están sumando al mercado varios modelos, muchos de ellos de alta gama.

El grupo Ditecar, importador de Volvo, Jaguar y Land Rover, se guardó dos importantes primicias:

Por un lado, el Jaguar XF, un sedán que se vende en dos versiones, con el nuevo motor naftero 2.0, con 250 CV y transmisión automática; y el V6 3.0 de 380 CV, disponible también con transmisión automática.

Los precios van de u$s105.900 para el XF Prestige hasta los u$s139.900 para el XF S.

En el caso del Volvo, la novedad es el nuevo XC60. El SUV se venderá en la Argentina con dos motorizaciones nafteras, ambas 2.0 biturbo: T5 con 254 cv y T6 con 320 cv. Las dos se combinan con caja automática de ocho velocidades.

Como parte del cierre de año, Renault también presenta el nuevo Koleos. El SUV vuelve al país después de ser discontinuado hace dos años, cuando fue afectado por el impuesto interno.

Sin embargo, ahora llega con un intenso rediseño, con el objetivo de llenar el segmento que le falta, ya que la marca está teniendo muy buenos resultados con el Captur y mantiene el protagonismo con Duster.

 

Además de este modelo, que llegará poco antes de finalizar diciembre, la marca esá en plena promoción de su apuesta más importante de 2017: el nuevo Kwid, que reemplaza al Clio Mio y que tiene como objetivo traccionar más volumen. 

Ahora, el más chico de la marca se fabrica en Brasil (el Clio era de Argentina). Cuenta con una estética que combina las características de un auto con un pequeño SUV, por lo cual piensan ganar mucho mercado rápidamente.

Kia es otra de las marcas que está cerrando el año con novedades.

Por un lado, el Cerato de nueva generación, que trae como dato adicional y muy importante el cambio de origen, ya que ahora se fabrica en México (antes era coreano), por lo cual queda liberado del impuesto extrazona del 35% y bajará de precio.

Además, desde ahora se ofrecerá con dos tipos de carrocería, tanto hatchback (que es la primicia), como el ya conocido sedán. 

En cuanto a la motorización, el Cerato se ofrece con dos opciones nafteras: una 1.6 de 128 cv y otra 2.0 de 152 cv. 

La caja es automática de seis velocidades con levas al volante.

El nuevo modelo llega a la Argentina con precios que van desde los u$s25.200 hasta 30.200 dólares.

La marca también renovó la semana pasada el SUV mediano, Sorento, al cual sumó una nueva versión, más deportiva.

Se trata de la GT-Line, con espacio para 7 pasajeros.

La motorización es 2.4 naftera de 172 cv o 2.2 turbodiesel con nueva caja automática de ocho velocidades, en reemplazo de la anterior de seis marchas. La versión GT-Line agrega levas en el volante.

Toyota, además de lanzar Innova, presentó el nuevo Camry y Land Cruiser Prado.

El primero es un sedán de alta gama, que se ubica por encima del Corolla, mientras que el segundo es un SUV también Premium.

El sedán no solo cambia su imagen, sino también su estructura. Desde ahora, el modelo cuenta con la Nueva Arquitectura Global de Toyota (TNGA), siendo el segundo modelo en utilizar esta plataforma en el país después del Prius.

En el caso del Land Cruiser Prado, tiene cambios de diseño tanto por fuera como por dentro, con un instrumental de 4 agujas, acompañado por una pantalla TFT de 4.2".

En equipamiento suma un nuevo sistema de audio con pantalla táctil de 9", Multi-Terrain Monitor System, luces rompeniebla delanteros y traseros de LED y asientos delanteros calefaccionados y ventilados.

Los precios de LC Prado van desde los u$s92.800 hasta u$s102.600.

Las grandes apuestas del 2018Entre los lanzamientos pautados de cara al 2018 hay casi 100 modelos en lista, con productos de todas las marcas.

En la alta gama, Audi, Mercedes Benz y BMW seguirán completando su portfolio con productos más sofisticados.

Después de que se anunciara la baja de los impuestos internos, tienen más espacio para arriesgar y sumar novedades.

Por ejemplo, Audi traerá el R8 Spyder, un vehículo de diseño radical y con líneas agresivas. BMW, en tanto, importará la versión M del X5, mientras que Mercedes Benz presentará algunos modelos de la línea AMG.

Entre las masivas, habrá novedades de todas las marcas.

Nissan arrancará la producción de la Frontier nacional en Córdoba y también hay posibilidades de que se presente la Renault Alaskan, quie utiliza la misma plataforma, si bien se rumorea que se lanzaría en 2019.

En el caso de Chevrolet y Volkswagen, ambas marcas anunciaron importantes inversiones para fabricar dos nuevos modelos en el país. 

El dato más importante es que serán para un segmento que empieza a tener cada vez más peso en el país: el de los SUV.

Después de especializarse en pick ups, la Argentina empezará a ganar protagonismo en esta categoría, la cual tiene como plus el estar creciendo mucho en ventas.

Actualmente, los únicos SUV que se producen en el país son el Honda HR-V y Toyota SW4.

Mientras tanto, Chevrolet presentará en 2018 el Equinox importado (ver foto) y Volkswagen hará lo propio con los nuevos Polo y Virtus.

El listado de novedades para 2018 también incluye al Virtus, que comenzará a comercializarse en marzo y que reemplazará al Polo Sedán, que venía importado de la India. 

Según detallaron desde la marca, el Virtus (foto) se ubicará arriba del Voyage y debajo del Vento, que en 2018 llegará completamente renovado. 

el renovado Ford Fiesta KD (ver foto), el renovado Citroën C4 Lounge y nuevas versiones de Citroën Cactus.

Otro lanzamiento muy esperado será el nuevo Toyota CH-R, un nuevo SUV en la marca que tiene larga trayectoria y éxito en el segmento.

Entre las coreanas, Hyundai incorporará el i30 y Kia, el nuevo Picanto y Rio.

También las novedades llegarán de manos de las marcas chinas. Una será Borgward, que ya confirmó su desembarco.

También habrá modelos de Zoyte, otra compañía del gigante asiático, además de novedades de Geely, DFSK y Baic.

En total, las compañías de ese origen serán 14 el año próximo. La cifra impacta, dado que superarían a las automotrices de origen francés, alemán o estadounidense.

Además, 2018 ocupará un lugar especial en el calendario automotor: marcará el debut en el mercado local de los vehículos eléctricos.

Los pioneros serán Volkswagen, con el nuevo Golf eléctrico e híbrido, y Renault, que hace tiempo viene planeando el lanzamiento del Kangoo ZE.