iProfesionaliProfesional

Así lo indica la encuesta elaborada por la  Cámara de Comercio Exterior. Sin embargo, ven con optimismo el crecimiento del mercado externo en 2018
05/12/2017 - 14:48hs

Los exportadores ven con optimismo la evolución de la ventas en el exterior pero hablan de atraso cambiario y aseguran que el dólar debería estar en 20,24 pesos.

Según la encuesta semestral de la Cámara de Comercio Exterior (CACEC), una sustancial mejora en las expectativas, ya que el 86% cree que venderá más al exterior en los próximos 12 meses.

En abril ese nivel estaba en 61%, y un año atrás, en 63 por ciento.

En tanto, la previsión de importaciones se mantiene relativamente en el mismo escalón: 70% considera que aumentarán, cuando en abril esa posición la tuvo el 68% de los consultados.

A la vez, se espera que el proceso de desinflación se siga consolidando, ya que 73% opina que la suba general de precios será menor que el ritmo actual.

En cuanto al tipo de cambio que debería tener la economía para que sus productos sean competitivos, de la encuesta surge un promedio pretendido de 20,24 pesos.

Eso marcaría un atraso cambiario de 16% si se compara esa expectativa con el tipo de cambio actual, que ronda los 17,45 pesos. Al desfase lo sufren más las empresas industriales que las que exportan manufacturas de origen agropecuario.

El 70% de las firmas consultadas elaboran manufacturas de origen industrial y 33% exporta a más de 10 destinos. En ese contexto, el 37% de las firmas tuvo crecimiento exportador en el semestre anterior, aunque ese nivel es más bajo que un año atrás.

En el rubro importaciones, el origen de los productos está encabezado por China, con 34%, seguida por Brasil (24%) y Estados Unidos (21%).

El relevamiento, realizado por el Observatorio de Comercio Exterior durante octubre, abarcó a las industrias manufactureras socias de la entidad y los datos corresponden a la primera parte del año.