iProfesionaliProfesional

Buscan ganarle 19 hectáreas al rí­o para extender el Aeroparque

Ya se licitan tres obras para ganarle unas 9 hectáreas de terreno al Río de la Plata y extender hacia allí las pistas y la terminal de pasajeros
05/12/2017 - 15:57hs
Buscan ganarle 19 hectáreas al rí­o para extender el Aeroparque

Con las nuevas aerolíneas y aviones que llegan al país, el aeropuerto porteño Jorge Newbery queda cada vez más chico.

Por eso es que el Gobierno lanzó varias licitaciones para que Aeroparque logre ganarle terreno al Río de la Plata.

Según informó La Nación, el proyecto estima ganarle al río unas 19 hectáreas que no se utilizarán solamente para la estación sino que anexarán espacio verde para la Ciudad.

Si bien ya está en marcha el llamado a licitación para ganar 9 hectáreas al río, faltan algunas cuestiones que tienen que ver con las autorizaciones de la Ciudad y de Nación.

El proyecto contempla hacer un relleno sobre el río, en la parte Norte de la estación, frente a la zona que hoy ocupa el servicio de cargas aéreas.

Esta superficie permitirá cambiar la traza de la actual Costanera Rafael Obligado y llevarla un centenar de metros más cerca de Uruguay. Entonces habrá terreno para poder extender a lo ancho la parte que hoy se utiliza como zona de embarque de pasajeros.

La idea de los planificadores de Nación, Ciudad y del concesionario es que la nueva traza para los vehículos y el transporte público tenga mejores comodidades y servicios. Por caso, se piensa en otro sistema para taxis, monitoreado y moderno.

El Gobierno ya puso en marcha una licitación para demoler la Terminal C, esa suerte de J que hace el edificio central de Aeroparque y que termina en la zona de estacionamiento de aviones.

Finalmente vendrá la parte más polémica: demoler la base militar ubicada en la zona Sur donde durante años se operó el movimiento presidencial.

Según los cálculos que tienen en el Orsna y en el concesionario, quitar la zona militar del aeropuerto significará cinco posiciones nuevas, que a diario, son miles de pasajeros diarios que podrán embarcar en la zona. Justamente, el estacionamiento de aviones es el principal cuello de botella.