iProfesional

En qué trabajan y qué empleo buscan los cinco millones de argentinos que tienen su CV en Linkedin

Exclusivo: en qué trabajan y qué empleo buscan los cinco millones de argentinos que tienen su perfil en Linkedin
06/12/2017 - 11:31hs
En qué trabajan y qué empleo buscan los cinco millones de argentinos que tienen su CV en Linkedin

Son cinco millones los argentinos que cargaron su "hoja de vida" en la red social para profesionales LinkedIn, plataforma que ya unas 200 empresas en el país utilizan para reclutar talento.

Entre estos usuarios locales, son una amplia mayoría los que provienen de la rama de la economía -son más de 70.000-, seguidos de lejos por los abogados (42.000) y recién después, por los profesionales de la informática, las comunicaciones y servicios tecnológicos (35.600).

Tienen sentido estos datos, que obtuvo en exclusiva iProfesional, si se considera que las primeras dos posiciones con mayor cantidad de usuarios en esta red son de las carreras conocidas como "tradicionales" o de "primera elección".

Las profesiones y oficios vinculados a la tecnología, si bien son de lo más buscado por las empresas que reclutan talento en este tipo de redes, también son carreras mucho más nuevas. Por eso quizás los ingenieros informáticos (7600) y los expertos en TIC (7000) aparecen mucho más abajo en la lista.

Usuarios del ámbito del marketing (más de 34.000) y la psicología (32.800) son los que completan el "top 5", mientras que recién en el sexto escalón aparecen los administradores de personal y los gerentes de RR.HH. (22.500) que son quienes más deberían estar interesados en las posibilidades que una herramienta como LinkedIn les ofrece.

De estos usuarios argentinos, algunos son más activos y otros solamente curiosean de tanto en tanto qué oportunidades hay en el mercado laboral. Pero así y todo, desde la compañía aseguran que a nivel global dos personas por segundo se suman a esta red, que en Latinoamérica viene creciendo a muy buen ritmo. 

Así lo reflejó Ramiro Luz, Head of South LATAM del área de Talent Solutions de Linkedin, en diálogo con iProfesional. Se trata del líder de la división corporativa de esta empresa que maneja el negocio más maduro -el vinculado a los Recursos Humanos y reclutadores, que representa un 60% de la facturación-, aunque también ofrecen soluciones orientadas a las áreas de marketing y de ventas de las compañías de Latinoamérica desde la sede de São Paulo.

"El 20% de la fuerza laboral está en búsqueda activa para cambiar de empleo, aunque cambia de acuerdo al sector y al país. Otro 10% no se movería de su actual trabajo por nada del mundo, están totalmente satisfechos. El restante 70% es el que vemos que no está buscando empleo pero está constantemente informándose sobre qué oportunidades hay, formándose una opinión sobre las empresas en las que les gustaría trabajar y en las que no", describió Luz.

Llegar a ese 70% es la tarea más difícil para los reclutadores, ya que no son los candidatos que proactivamente salen a ofrecer su perfil. LinkedIn les permite a las compañías segmentar muy específicamente sus mensajes para captar su atención. Esto sucede, sobre todo, "cuando las empresas necesitan buscar perfiles que no son obvios", dijo Luz.

Para este ejecutivo, "antes los caminos laborales eran más evidentes: si estudiabas ingeniería, ibas a trabajar en una petrolera o una industria; si te especializabas en marketing entrarías a una compañía de consumo masivo o una agencia de medios. Pero hoy ese futuro ya no tiene mucho sentido. Los bancos, por ejemplo, necesitan reclutar ingenieros industriales, pero los graduados de esa disciplina no están investigando cómo entrar a trabajar en empresas financieras. Y cuando reciben una oferta miran primero en LinkedIn qué tipo de personas trabajan allí, qué desarrollo de carrera tuvieron, si conocen a alguien en la compañía, etc."

Por eso, la recomendación que da Luz para las empresas que quieren utilizar esta plataforma es que al publicar anuncios, "cuanto más realista y más personal sea, mejor".

"La gente va a trabajar en una empresa por las personas. Una empresa puede tener la marca más reconocida del país pero las que se promueven bien hacia el mercado de talento cuentan historias de personas que trabajaron ahí y tienen una experiencia que compartir, que están contentas porque el trabajo que hacen tiene un propósito. Y lo que tiene la red social es la ventaja de que se ve cuando son personas reales", añadió. 

Por otra parte, el trabajo de selección también se complejizó en los últimos años. "Vemos que lo que las empresas hoy están buscando en todos los sectores es llegar no solo a personas con determinada formación técnica sino también con la capacidad y el interés de aprender cosas nuevas, que sepan adaptarse al cambio, porque la realidad es que muchas de las profesiones y de los puestos que se van a reclutar en poco tiempo hoy ni siquiera existen. Y las capacidades técnicas se pueden enseñar, pero de todas maneras lo que hoy se necesita quedará obsoleto en dos años", reflexionó Luz al ser consultado sobre qué buscan las empresas que utilizan la plataforma.

Quién es quién

Las compañías que ya utilizan LinkedIn en la Argentina a nivel corporativo son alrededor de unas 200, y según el líder de Talent Solutions, esa lista incluye ya a todas las grandes empresas que operan en el territorio nacional.

Por eso es que el equipo de LinkedIn en Latinoamérica se está enfocando en llegar ahora también a las Pyme locales.

"No hace falta tener mucho personal de Recursos Humanos ni un gran presupuesto para utilizar esta herramienta para conseguir el talento necesario. Las empresas de todos los rubros, por ejemplo, hoy se pelean por llamar la atención de los profesionales de tecnología que necesitan para mantenerse competitivos", dijo Luz recordando algunas de las búsquedas más originales que se publican en la plataforma, como por ejemplo una que se volvió viral días atrás al reversionar el éxito musical de Luis Fonzi, "Despacito", en el texto del aviso con el que buscaba programadores JAVA.

Más allá de las empresas que utilizan esta herramienta online para reclutar talento, también es llamativo conocer cuáles son las compañías y organismos locales que tienen mayor cantidad de usuarios registrados en la plataforma. 

Con más de 10.000 empleados que declaran en LinkedIn que trabajan allí, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es el que más usuarios detenta en el total del país, seguido de cerca por la petrolera con participación estatal, YPF y la Universidad de Buenos Aires, cada una con alrededor de 9.300 usuarios. 

La tecnológica Accenture tiene a más de 6000 empleados argentinos suscriptos a esta plataforma, y la sede local de Telefónica a más de 5000. 

IBM quedó más abajo en el podio, con 4900 y Grupo OSDE también, con 4300 colaboradores, seguido del Banco Galicia, con 4100 en Argentina. 

El mercado corporativo local, así como todos los que comprenden de México hacia el sur del continente, desde hace tres años aproximadamente se manejan desde la oficina de São Paulo, en la que trabajan unas 210 personas.

"Yo ingresé hace ocho años a LinkedIn. Venía de IBM, nunca me había imaginado trabajar en una compañía así y vincularme a Recursos Humanos. El staff total en Brasil entraba en una mesa de café y Latinoamérica se manejaba desde la sede en Europa", recordó el ejecutivo. Desde que la gestión regional se mudó "más cerca" el negocio se multiplicó también más rápidamente y es por eso que en LinkedIn iniciaron esta etapa de acercarse a las Pymes.

Otra de las novedades que lanzará el área de Talent Solutions a nivel global en 2018 es una herramienta llamada "Insights", que permitirá a las compañías realizar análisis de datos y obtener información sobre el mercado laboral para la toma de decisiones. "Toda el área de Recursos Humanos se volverá una industria que opere a partir de datos", aseguró Luz.

Y por último, el ejecutivo regional adelantó a iProfesional que la red está realizando ya pruebas piloto en algunas ciudades de Estados Unidos de otra herramienta nueva que en breve será implementada para revolucionar el mercado de trabajo.

LinkedIn se meterá de lleno en un área que hasta ahora estaba dejando vacante para otros portales especializados en freelancers: "Además de ser el nexo entre las empresas y el talento también queremos que las personas que buscan trabajadores independientes que ofrecen sus servicios puedan conectarse a través de la plataforma", dijo Luz.

Y aseguró que este cambio se alinea a las tendencias de trabajo en el mundo, para la totalidad de las industrias y profesionales de todas las edades. "No se trata solo de la forma de trabajar de los Millennials. De hecho mis padres que están retirados y decidieron especializarse en distintos hobbies. Hoy ofrecen sus servicios por Internet y trabajan cuando quieren, en los proyectos que les interesan", dijo el líder regional de Talent Solutions.