iProfesionaliProfesional

Empezó un tibio auxilio financiero del Banco Central al Tesoro para afrontar los mega pagos de diciembre

Sturzenegger le compró u$s400 millones a Dujovne contra emisión de pesos. Hacienda quiere venderle casi u$s6.000 millones y sería un record
06/12/2017 - 11:46hs
Empezó un tibio auxilio financiero del Banco Central al Tesoro para afrontar los mega pagos de diciembre

Las necesidades de pesos del Tesoro Nacional para el último mes del año pone en aprietos a Nicolás Dujovne (Ministerio de Hacienda) y a Federico Sturzenegger (Banco Central).

Sucede que Hacienda tiene que afrontar muchos pagos por vacaciones, aguinaldo y sueldos del sector público en diciembre. Para lograr hacerse de los fondos, Dujovne "manoteará" todo lo que esté a su alcance.

En lo que respecta al financiamiento vía el Banco Central, reducido a su mínima expresión con la gestión de Sturzenegger, tiene muy poco margen en los canales tradicionales como los Adelantos Transitorios y giro de utilidades. 

A pesar de que Dujovne buscará que le cedan lo que tiene aprobado en el presupuesto de este año (quedarían algo así como $13.000 millones), ya le pidió al titular del Central que compre dólares que tiene depositados en una cuenta especial en la entidad.

Así, la idea original de Hacienda es vender entre u$s5.000 millones y u$s6.000 millones al BCRA para hacerse de los pesos necesarios para pagar las erogaciones del Estado. 

La operatoria empezó este martes cuando Sturzenegger le compró u$s400 millones al Tesoro. Fue la primera de una serie de adquisiciones que aún ahora se está negociando entre Hacienda y el Central.

Sucede que el BCRA tendría reparos de comprarle el monto que pide Dujovne porque eso podría fogonear la inflación si es que la esterilización del Central -vía Lebac- no es del todo rápida.

Además, si bien les resulta un tema menor, habría un impacto sobre el tipo de cambio (a la baja) profundizando el evidente atraso cambiario que vive la economía argentina.

Por ahora, según supo iProfesional, hay dos compras más de dólares del Tesoro ya programadas. El resto, aún tiene un desenlace abierto. "Vamos a ver cómo lo hacemos", dijo sin develar el misterio un funcionario de la entidad.

Una opción es que Sturzenegger, como amagó no hace mucho, decida que tienen que venderlo directamente en el mercado sin pasar antes por la entidad, algo riesgoso para el futuro del dólar.

La otra sería que Dujovne se consuele con un monto un poco más modesto. Pero incluso quienes creen que podría suceder, recuerdan que el Central compró dólares por cantiades no muy distintas a eso y la inflación y el dólar no se inmutaron.

En efecto, el mes pasado Sturzenegger compró algo así como u$s3.400 millones al Tesoro, todo un récord. Y en lo que va del año ya se llevó de la billetera del Tesoro más de u$s15.000 millones

Según el IARAF, en 2017 la compra de divisas al sector público viene superando por lejos a la de 2016, que sumó $160.000 millones, siendo el año pasado y éste, el principal factor de expansión monetaria dentro de las operaciones con el Tesoro Nacional.

Mientras tanto, los adelantos transitorios sumaron $ 90.000 millones y la transferencia de utilidades $ 33.500 millones. 

Laa misma consultora afirma que la emisión de pesos por parte del BCRA en concepto de operaciones con el sector público ha crecido en los últimos dos años.

-en 2016 se emitieron $311.519 millones y en lo que va de este año $370.426 millones (se consideran adelantos transitorios, transferencia de utilidades, compras de divisas y la variación de la cuenta del Tesoro Nacional en el BCRA).

-y para que esta creciente emisión de pesos no se traslade a los precios, la autoridad monetaria absorbe los billetes con las Letras del BCRA. En lo que va del año, el Central lleva esterilizados por esta vía unos $280.508 millones, lo que representa un aumento del 112% respecto a 2016 y más del 3.000% respecto a 2015

-De esa forma, en 2016, con menor esterilización (el BCRA retiró de circulación $132.000 millones con el instrumento de las Lebac), la cantidad de pesos aumentó poco menos de $200.000 millones.

-Y en lo que va de 2017 la base monetaria aumentó apenas $80.290 millones

Aun así, según el informe del IARAF, “teniendo en cuenta que noviembre y diciembre pueden ser meses de expansión monetaria tanto por compra de dólares al Tesoro Nacional como por no renovación de Lebac, es probable que el año 2017 finalice con un aumento de Base Monetaria cercano al 27% interanual”.