iProfesional

La gobernación de la provincia sigue con atención los movimientos alrededor de una operación cuyo monto está alrededor de los u$s 600 millones
06/12/2017 - 01:08hs

La semana pasada el mercado nacional de los hidrocarburos se sacudió con la noticia de que la empresa estatal china Sinopec acordó vender su filial en Argentina a Vista Oil & Gas, la recientemente lanzada compañía de Miguel Galuccio, el ex titular de YPF.

La compra se realizó por una suma entre u$s500 millones y u$s600 millones. Sinopec, que buscaba realizar la operación en efectivo y no a cambio de activos, comunicó la semana pasada su decisión a Vista y a los otros oferentes que fueron descartados, entre los que estaban la estatal argentina YPF y Pluspetrol, según indicó una la agencia Reuters.

Sin embargo, hasta este lunes nada de esto había sido informado por las operadoras al Gobierno provincial de Santa Cruz. En los despachos oficiales se siguen de cerca los movimientos, aunque sin tomar participación por tratarse de una cuestión entre privados, detalla TiempoSur.Sinopec tiene la mayor parte de sus activos argentinos en la provincia patagónica de Santa Cruz y posee 4.000 empleados –entre directos e indirectos– en el mercado local.

Sus operaciones se centran en el norte de la provincia, en la frontera con Chubut, y figura entre las grandes productoras del sur junto con Pan American Energy (PAE) e YPF.

Esos serían los primeros activos petroleros de Vista, que consiguió en agosto pasado u$s650 millones en su oferta pública de acciones en la Bolsa de México.

La salida de la petrolera china de Argentina es un golpe para el presidente Mauricio Macri, quien busca atraer inversiones al sector energético desde que asumió en 2015. El Gobierno ha firmado acuerdos con sindicatos petroleros y las empresas para calmar los conflictos laborales en Santa Cruz y reducir costos.

En 2010, cuando Sinopec compró los activos argentinos, China –el segundo consumidor mundial de crudo– buscaba recursos naturales para alimentar su despegue económico.

Sin embargo, el empeoramiento de las condiciones de la economía y "problemas de estabilidad social" han afectado a la operación desde entonces, dijo Sinopec en septiembre del 2016.

Vista busca activos petroleros principalmente en México, Argentina, Colombia y Brasil, según el sitio web de la compañía.

"Creemos que existe una oportunidad para adquirir activos de clase mundial en una región con abundantes recursos y que, en años recientes, ha aumentado su apertura a los inversionistas", señala en su página de Internet.

Temas relacionados