iProfesional

El justicialismo impulsa modificaciones al proyecto oficial, que viene con media sanción del Senado                                 
06/12/2017 - 15:06hs

Se complican los planes del Gobierno de sancionar la reforma previsional en Diputados. El oficialismo quiere que el proyecto de cambios en las jubilaciones sea aprobado sin modificaciones pero el Justicialismo impulsa cambios en el proyecto, que viene con media sanción del Senado.

La iniciativa genera un fuerte rechazo de parte de un sector de la oposición, y aunque el propio PJ en la Cámara alta logró cambios en la iniciativa el propio jefe de bloque, Miguel Ángel Pichetto, afirmó: "Nos toca la ingrata tarea de votar esta ley".

La reforma tuvo media sanción la semana pasada en el Senado y determina un cambio en la fórmula de actualización de las jubilaciones. De aprobarse el proyecto pasarían a modificarse a partir de una ecuación conformada por un 70% por inflación y 30% por variación de salarios, lo que resultará en una suba menor que con el sistema actual, que combina la recaudación con el aumento del costo de vida.

"Los jubilados no deben ser la base del ajuste", dijo el diputado Juan Brugge, uno de los cinco que responden al gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, que dejaron de pertenecer al massismo y que formaron un bloque propio. El Frente Para la Victoria, el Frente Renovador y la Izquierda tampoco respaldarán los cambios en las jubilaciones.

Esta semana el diputado oficialista Pablo Tonelli generó una fuerte controversia con el proyecto oficial al admitir que "con la nueva fórmula, los jubilados están perdiendo plata, no poder adquisitivo".

El legislador consideró que el cambio en la fórmula para actualizar las jubilaciones que propone el Gobierno "el más acertado y responsable para que los jubilados no pierdan poder adquisitivo en relación con la inflación y que el sistema no se desfinancie".

El diputado advirtió que de mantenerse la fórmula que rige actualmente "en poco tiempo se corre el riesgo que el sistema esté desfinanciado y entonces haya que apelar a medidas más drásticas y gravosas para los jubilados".

"Sería más fácil para el Gobierno decir que vamos a aumentar el doble y de acá a un año colapsa el sistema y los jubilados no cobran y la inflación se dispara a niveles insólitos", dijo el legislador.

Temas relacionados