iProfesional

El "Petro" también será respaldado por reservas certificadas de oro y diamantes, adelantó el mandatario venezolano. Críticas de los especialistas
06/12/2017 - 15:57hs

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que en los próximos días firmará los certificados de la criptomoneda venezolana "Petro", que tendrá soporte en reservas de petróleo y minerales.

Maduro indicó que la base de la criptomoneda venezolana serán "miles de barriles" de petróleo de la Faja Petrolífera del Orinoco, ubicada en el sur del país suramericano, donde se encuentran las mayores reservas certificadas de crudo del mundo, equivalentes a unos 300.000 millones de barriles.

El mandatario venezolano adelantó que, además, ha pedido a su equipo que se den como garantía las reservas certificadas de otros minerales que se explotan en Venezuela.

"Toda la riqueza certificada en petróleo, en oro y en diamantes será garantía de la criptomoneda venezolana", afirmó en transmisión del canal estatal VTV, desde el Arco Minero del Orinoco.

"Somos pioneros en la creación de una criptomoneda con respaldo de minerales", afirmó Maduro, quien agregó que con este nuevo sistema "Venezuela va al futuro".

Calificó este reciente anuncio, que ha dado la vuelta al mundo, como "un paso firme y necesario" que se lleva a cabo con una "orientación clara".

"Sabemos a dónde queremos llegar", agregó.

Maduro comentó que, tras su anuncio, el pasado domingo, más de 30 artículos se publicaron en medios internacionales para referirse al tema.

Entretanto, en la propia Venezuela algunos economistas no esperaron a ver nacer la criptomoneda y, sin conocer aún mayores datos, la condenaron.

"Es inviable", "será un nuevo fiasco económico", "no veo ningún futuro en esto", afirmaron algunos entrevistados según el portal 'Caraota Digital'.

Consultado por RT, Camilo Torres, viceministro para el desarrollo de las Tecnologías de Comunicación e Información del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, explicó sin embargo que un equipo multidisciplinario ya se encontraba trabajando en esta propuesta desde hace más de un año.

Criptomonedas como alternativa

En el proceso investigativo previo, manifiesta Torres, han participado tanto el Gobierno como la empresa privada. "No es algo acelerado ni fortuito", afirma.

Torres resalta que el país suramericano "ha sido el primero en asumir una postura oficial" frente a las criptomonedas, que han surgido como una "alternativa" para "frenar la guerra no convencional".

Según expone, este tipo de tecnología le permitirá a Venezuela -sobre la cual pesan sanciones económicas y financieras de EE.UU.- comprar alimentos y medicinas "directamente a nuestros socios, que son muchos".

Torres asegura que la implementación del petro "no es casualidad ni capricho". Esta iniciativa, dice, se ha sumado al uso de criptomonedas en "países que son perseguidos por el solo hecho de ser soberanos, libres, independientes".

Adelanta que se tendrán resultados "muy positivos" en 2018, a pesar de que no descarta que la banca internacional y quienes defienden sus intereses "vayan a atacar nuestras plataformas tecnológicas".

"Venezuela ha sido golpeada desde que ganó Chávez. Nos vienen preparando, nos hicieron un gran favor", afirma en refencia a las sanciones económicas y financieras contra el país suramericano.