iProfesionaliProfesional

"Este es el cambio social más rápido que hemos visto en décadas", dijo el editor de la publicación, Edward Felsenthal, que no dudó en llamarlo "revolución"
06/12/2017 - 17:58hs

La revista Time reveló este miércoles la identidad de la esperada "persona del año" y para sorpresa de muchos no será un individuo ni una organización: los "premiados" son quienes "rompieron el silencio" ante el acoso y abuso sexual a lo largo de distintas industrias en Estados Unidos.

Desde que en octubre explotó el escándalo del productor cinematográfico Harvey Weinstein, quien durante décadas actuó como depredador sexual según decenas de testimonios, otros en la industria han sido señalados de acoso y abuso, como el actor Kevin Spacey y el comediante Louis C.K, publicó la BBC.

Lo que comenzó como un problema de Hollywood rápidamente se expandió hasta alcanzar las esferas de la cultura, el deporte, las empresas, la política y la sociedad en general.

Así lo demostró el éxito del hashtag o etiqueta #MeToo (#YoTambién), que "brindó un paraguas de solidaridad para millones de personas que dieron un paso al frente y contaron sus historias", informó Time.

"Este es el cambio social más rápido que hemos visto en décadas", dijo el editor en jefe de Time , Edward Felsenthal.

En declaraciones al programa televisivo Today de NBC, Felsenthal afirmó que todo "comenzó con actos de valentía individuales por parte de cientos de mujeres y algunos hombres que decidieron contar sus historias".

No obstante, en la publicación se recuerda: "El reconocimiento (del abuso y acoso sexual) parece haber surgido de la noche a la mañana. Pero en realidad ha estado hirviendo a fuego lento".

"Las mujeres lo han vivido con jefes y compañeros de trabajo que no solo cruzan fronteras, sino que ni siquiera parecen saber que existen límites —continúa el texto—. Lo han vivido con el temor de represalias, de sufrir chantaje o despido de un trabajo que no pueden permitirse perder".

Si bien estas "rompedoras de silencio" siempre existieron, en los últimos dos meses protagonizaron "una revolución" que fue "cobrando fuerza cada día", logrando "resultados inmediatos e impactantes", se detalla en la nota publicada por Stephanie Zacharek, Eliana Dockterman y Haley Sweetland Edwards.

Desde entonces, "casi todos los días, han habido directores ejecutivos despedidos, poderosos derrocados, los iconos deshonrados. En algunos casos, se han presentado cargos penales".

La tradición de Time de destacar a una "persona del año" comenzó en 1927 y reconoce a quien "para bien o para mal (...) ha hecho más para influir los eventos del año", recordó la BBC.

Si bien la amplia mayoría de los seleccionados fueron individuos, cada tanto se premia a “colectivos”. Por eso, este 2017 no es la primera excepción. En 2014, por ejemplo, fueron elegidos aquellos que "lucharon contra el ébola" y en 2011 "los manifestantes" de la llamada Primavera Árabe.