iProfesional

La Corte Suprema santafecina declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Descanso Dominical. La Asociación de Empleados de comercio apelará el fallo
06/12/2017 - 22:37hs

Los supermercados de la ciudad santafecina de Rosario volverán a abrir los domingos, luego de que la Corte Suprema de la provincia declarara la inconstitucionalidad de la Ley de Descanso dominical que lo prohibía.

Según la norma sancionada en 2014 por la legislatura provincial, los comercios con un área superior a 1.200 metros cuadrados debían cerrar los domingos para sus trabajadores pudieran descansar y así promover las ventas en comercios más chicos.

La ley, además, fijaba que todos los municipios santafecinos debían adherirse de manera obligatoria, lo que Rosario acató a partir de 2016. Pero fue fuertemente criticada por las cadenas de supermercados –como Coto y Carrefour–, que apelaron la medida.

En las últimas horas, los camaristas Daniel Erbetta, María Angélica Gastaldi y Eduardo Falistoco se pronunciaron a favor de la constitucionalidad, mientras que Eduardo Spuler, Rafael Gutiérrez y Mario Netri firmaron en contra. El juez Abraham Vargas fue quien desempató.

Pero, al parecer, la batalla judicial continuará. Nicolás Mayoraz, impulsor de la norma y la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, afirmó "que presentará un recurso extraordinario federal para habilitar a que la Corte Suprema de la Nación se expida sobre la cuestión de fondo".