iProfesional

La orden la dictó el juez Claudio Bonadio, que lleva la causa iniciada a partir de la denuncia de Alberto Nisman                  
07/12/2017 - 12:46hs

Carlos Zannini y Luis D'Elía fueron detenidos este jueves por orden del juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa AMIA, imputados por el presunto encubrimiento del atentado mediante la firma del Memorándum con Irán.

El exsecretario Legal y Técnica de las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner fue apresado esta madrugada en Río Gallegos, cuando salía de la casa de su suegra, y quedó alojado en la delegación de la Policía Federal de la capital santacruceña. Esta tarde lo trasladarían a Buenos Aires.

En tanto, al dirigente piquetero lo arrestaron esta mañana en su casa de Laferrere. D'Elía fue sorprendido mientras dormía por la comisión policial arribó a su domicilio a las 6.50. Dos efectivos ingresaron con él y tres quedaron de consigna en la puerta mientras se sustanciaba el procedimiento.

Zannini y D'Elía son dos de los imputados por Bonadio en la causa que se inició a partir de la denuncia realizada por el fiscal Alberto Nisman días antes de ser hallado muerto en su departamento del complejo Le Parc, en el barrio porteño de Puerto Madero.

El fallecido letrado los acusaba de orquestar junto con la expresidenta Cristina Kirchner un plan para encubrir a través del Memorándum de entendimiento con Irán aprobado por el Congreso a los hombres sospechados de haber organizado el atentado a la mutual judía.

D'Elía había declarado el 19 de octubre pasado ante Bonadio en Comodoro Py. En esa oportunidad calificó a la causa como "un verdadero disparate al que lo sometía la justicia macrista" y dijo que "el expediente AMIA está contaminado de política internacional".

Cuatro días después fue el turno de Zannini, quien afirmó "no haber participado en ninguna negociación ni elaboración del memorándum" mencionado. Además, negó cualquier encubrimiento y dijo "no haber conocido nunca" a los funcionarios iraníes sobre los que pesa el pedido de captura internacional.

También reveló haber estado siempre apoyando a los familiares de las víctimas del atentado a la mutual e incluso dijo haber aprobado otorgarles una indemnización por la muerte de su familiares.

La denuncia de Nisman

En enero de 2015 Alberto Nisman denunció a Cristina Kirchner, Héctor Timerman, Luis D'Elía, Fernando Esteche y Andrés "Cuervo" Larroque por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum con Irán.

El plan era "fabricar la inocencia" de los iraníes acusados por el atentado de 1994 y así obtener acuerdos comerciales que incluyeran el intercambio de granos y carne por energía.

A comienzos de este año, cuando la causa corría el riesgo de cerrarse, los jueces de la Cámara de Casación Penal Gustavo Hornos y Mariano Borinsky la reabrieron y le dieron un nuevo impulso, que llevó a que el fiscal Gerardo Pollicita pidiera la imputación de Zannini, Julio De Vido, Oscar Parrilli, Angelina Abbona.

Si bien no fue originalmente denunciado por Nisman, luego de la reapertura de la causa el fiscal Pollicita lo agregó porque los primeros imputados en la causa –entre ellos Luis D'Elía, Fernando Esteche, y Jorge Khalil– lo mencionan en las escuchas telefónicas presentadas por el titular de la UFI AMIA.