Politica

A los gritos salió Luis D'Elía esposado: "Libertad a todos los presos políticos"

07-12-2017 El juez Claudio Bonadio envió efectivos a su casa de Isidro Casanova y en minutos será trasladado                                                                                                                                      
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
El líder piquetero kirchnerista Luis D'Elía recibió esta mañana a una delegación policial en su casa de Isidro Casanova y corre la misma suerte que Carlos Zannini esta madrugada: es detenido en el marco de la causa que investiga un presunto encubrimiento del atentado a la AMIA por el Pacto con Irán.

A los gritos salió Luis D´Elia esposado: "Libertad a todos los presos políticos"

"Quieren la humillación", llegó a decir D'Elía en su domicilio antes de reingresar a su casa con los efectivos enviados por el juez federal Claudio Bonadio.

Cuando fue citado a indagatoria, el ex líder piquetero, fue enmarcado en la principal acusación: la Justicia investiga si Cristina Kirchner y el ex canciller Héctor Timerman fueron responsables de impulsar un "plan criminal orquestado y puesto en funcionamiento" para "dotar de impunidad" a los ciudadanos iraníes que tenían captura internacional pedida a Interpol por el atentado a la sede judía.

Con este armado, los acusados por el atentado de la AMIA lograron "eludir la investigación penal y sustraerse de la acción de la justicia argentina, en desmedro de los intereses de las víctimas y el real esclarecimiento del atentado".

Para la Justicia, la maniobra contó con "canales paralelos de comunicación y negociación, no oficiales", como "vías concretas, eficientes y confiables para avanzar con el objetivo criminal planeado".

Se trató de "un grupo de individuos estrechamente vinculado con funcionarios y ex funcionarios de los gobiernos involucrados", que desde la informalidad "contribuyeron estratégica y sustancialmente con las acciones necesarias para la concreción del plan", según la acusación del fiscal Gerardo Pollicita, que participaba de la causa de encubrimiento antes de que Bonadio la unificara con la de supuesta traición a la Patria, en la que trabajaba su colega Eduardo Taiano.

D'Elía, ex funcionario de Néstor Kirchner, está señalado en la causa como uno de los hombres que actuó de enlace con el gobierno iraní, que lo invitó varias veces a viajar a ese país. Es lo que el fallecido Alberto Nisman denominó como "diplomacia paralela", concepto que retomó el fiscal federal Gerardo Pollicita en su último dictamen, donde pidió la indagatoria a Cristina Kirchner y el resto de los sospechosos de encubrimiento de Irán en el atentado contra la AMIA.

SECCIÓN Politica
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR