Economía

Desde el Gobierno afirmaron que el aumento de la tasa UVA no se aplicará al plan ProCreAr

07-12-2017 El subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Iván Kerr, sostuvo que el incremento de 10 por ciento no regirá para los créditos otorgados y a otorgar a través de la línea para viviendas sociales                                       
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (Miopv), Iván Kerr, indicó que el aumento del 10% de la tasa UVA no se aplicará a los créditos otorgados y a otorgar a través de Procrear, y negó que ese aumento pueda tener una incidencia negativa en la demanda de nuevos préstamos.

"Para que el sistema sea sostenible, hemos tenido que aumentar el precio de las tasas, aunque eso no se va a trasladar a lo que ya está en ejecución, a aquellos que han sido aprobados y tampoco se va a trasladar a los beneficiarios del Procrear", anunció durante el Primer Encuentro de Desarrolladores y Bancos, realizado hoy en Buenos Aires.

Por un acuerdo suscripto con el Banco de la Nación Argentina, los créditos que otorgue la entidad "van a seguir manteniendo el 3,5% (de interés) para los clientes y el 4,5% para quienes no sean clientes de la entidad", sostuvo y opinó que, tras el aumento, " la demanda no se va a ver afectada".

Los anuncios de Kerr se dieron en el marco del encuentro que funcionarios del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, mantuvieron con representantes de entidades bancarias y empresas constructoras, para debatir y presentar las nuevas líneas de créditos intermedios destinados a financiar la edificación de viviendas.

Respecto al aumento de las tasas, el funcionario opinó que "la relación fuente-ingreso es baja, hay un margen para que esto pague", tras lo cual aclaró que, a pesar del incremento, la UVA "sigue ganándole al CVS y al alquiler".

Sobre el avance de la demanda generada por los créditos hipotecarios en UVAs concluyó que la subsecretaría a su cargo y el propio ministerio intentan "adaptar los programas de vivienda hacia el mercado que se viene".

Por ello, "era necesario cambiar el crédito hipotecario", dijo en referencia a las nuevas líneas de crédito intermedias.

"Es imposible que con el Presupuesto del Estado Nacional se construyen y se generen todas las soluciones habitacionales que la Argentina necesita. Los números demuestran que eso no ha sucedido", aunque reconoció que el mantenimiento del

Procrear responde a la necesidad de subsidiar una parte de la vivienda "para poder generar acceso".

Kerr definió al momento actual como "una oportunidad enorme" para el sector de la construcción sobre "poder captar esa demanda creciente que ha tenido el crédito hipotecario luego de la creación de la UVA".

El aumento de la demanda y la falta de oferta fueron el principal motivo por el que el estado decidió promover el lanzamiento de esta línea crediticia la que, a criterio del secretario, debe ser acompañada por el desarrollo de nuevos sistemas constructivos como el steel framing o la ejecución en madera.

SECCIÓN Economía
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR