iProfesionaliProfesional

CFK, Zannini, Parrilli, Timerman, Abbona, D'Elí­a, Larroque y Esteche: uno por uno, su situación procesal en la causa de Bonadio

El magistrado se basó en la denuncia realizada por el fiscal Alberto Nisman. Pidió el desafuero de la expresidenta porque puede "entorpecer la causa"
07/12/2017 - 17:29hs
CFK, Zannini, Parrilli, Timerman, Abbona, D'Elí­a, Larroque y Esteche: uno por uno, su situación procesal en la causa de Bonadio

El titular del juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 11, Claudio Bonadio, dictó el procesamiento con prisión preventiva de la ex presidenta Cristina Kirchner e instó al Senado a que le quite los fueros parlamentarios.

El magistrado consideró que la actual senadora por Buenos Aires, debido a sus contactos, "puede entorpecer la causa" que investiga el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA.

Además, Bonadio ordenó las detenciones del excandidato a vicepresidente Carlos Zannini, el dirigente Luis D´Elía y el ex canciller Héctor Timerman. Y procesó sin prisión preventiva al ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli y al diputado Andrés Larroque, y les prohibió salir del país.

Zannini, ex secretario Legal y Técnico de la presidencia, fue arrestado esta madrugada en Río Gallegos. Al momento de ser detenido, el actual director en el Banco Santa Cruz, se encontraba en el domicilio de su suegra, ubicado en Perito Moreno y Mariano Moreno.

De inmediato, fue subido a un automóvil blanco, tras rechazar colocarse el chaleco antibalas y el casco que le acercaron los efectivos, y llevado a la delegación local de la PFA. En las próximas horas, sería trasladado a la Capital Federal.

Por su parte, Timerman, acusado de los delitos de traición, encubrimiento agravado y estorbo de un acto funcional, si bien fue procesado con prisión preventiva se le otorgó el beneficio de arresto domiciliario por su delicado estado de salud.

En tanto, Luis D'Elía fue detenido en su domicilio de la localidad de Isidro Casanova, donde señaló que "se busca humillar a la oposición".

La causa se centra en el intento de favorecer a exfuncionarios del gobierno de Irán para buscar la impunidad de un ataque terrorista. La causa se reactivó luego de conocerse una conversación del ex canciller Héctor Timerman con un directivo de la AMIA, en la que el entonces funcionario habría revelado que el gobierno kirchnerista conocía la presunta responsabilidad del régimen iraní en el atentado.

La figura penal de traición a la patria tiene una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de 25 años o reclusión perpetua.

Parrilli, ex secretario General de la Presidencia en aquel momento; está señalado como integrante del grupo principal de "responsabilidades institucionales" que llevó adelante "plan criminal" para "dotar de impunidad" a los ciudadanos iraníes que tenían captura internacional pedida a Interpol por el atentado a la sede judía.

En el caso de Larroque, líder de La Cámpora y fiel compañero de Máximo Kirchner, denunciado por Nisman, está acusado de ser parte de las "negociaciones paralelas" para concretar la firma del Memorándum de Entendimiento.

También están procesados pero sin prisión el ex número 2 de la agencia de inteligencia, Juan Martín Mena; y la ex procuradora del Tesoro (la abogada del Estado), Angelina Abbona.

Saliendo de los dirigentes políticos, también solicitó la detención de Fernando Esteche, el ex líder de Quebracho, y Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil, dirigente islámico, a quienes acusa de ser parte de "canales paralelos de comunicación y negociación, no oficiales", como "vías concretas, eficientes y confiables para avanzar con el objetivo criminal planeado": encubrir a los acusados iraníes.