iProfesionaliProfesional

La compañía cumple un año de su desembarco en el mercado residencial con servicios de fibra óptica. Insiste en su reclamo para ingresar en móviles
07/12/2017 - 19:19hs

A un año de haber debutado en el mercado residencial, la operadora de telecomunicaciones iPlan decide dar otro paso: arrancar la expansión regional y, así, completa las tres esferas del negocio, con la profundización de su estrategia en su negocio principal, el corporativo.

La compañía ya encaró los primeros contratos en Miami, Santiago de Chile y San Pablo, en Brasil. Son los tres países en los que puso su primer pie. Aunque el objetivo será ampliar la pisada a partir de 2018. Colombia, Perú y Paraguay aparecen como los destinos en los que se plantarán las próximas banderas.

"La expansión a Latinoamérica y Estados Unidos se hace junto a socios locales. Y para 2018 ya estamos en negociación con cuatro países nuevos. Para nosotros 2017 fue un gran año y 2018 pinta aún mejor", dijo Pablo Saubidet, presidente de iPlan.

La compañía encara un proceso de inversiones desde hace un año, por $1.000 millones, orientado a robustecer su red de fibra óptica. Este proyecto, a concretar en un plazo de tres años, podría acelerarse. Y eso situación permitiría que antes de ese lapso ya se incrementen en al menos un 15 por ciento. En otras palabras, los $350 millones previstos para desembolsar en 2018 podrían ascender hasta los $500 millones.

La ampliación de la red de fibra óptica servirá tanto para continuar expandiendo su servicio residencial, iPlan Liv, como para prestarles servicios al segmento corporativo, con foco en lo vinculado con estrategias en la nube. La empresa es socia tecnológica de las tres grandes compañías de internet y brinda las prestaciones Azure (Microsoft), Google Cloud y Amazon Web Services.

A su vez, hoy es la proveedora de tres de los bancos digitales que comenzarán a operar en 2018 en la Argentina: Brubank, del ex presidente del Citi, Juan Brouchou, Wanap, del empresario Eduardo Eurnekián, y Multifinanzas, de Grupo Transatlántica.

Los servicios corporativos, donde no se incluye la conectividad, representan el 35% de los ingresos de la compañía que cuenta con un plantel de 400 empleados y, en virtud del crecimiento en las diferentes líneas de negocios, de cara al año próximo podrían incrementar su staff en al menos un 10 por ciento.

Parte de ello se destinará a la expansión de los servicios residenciales, a través de Liv. iPlan ya ofrece planes de acceso de 100, 250 y 500 megas, siendo este último el más elegido por sus clientes.

El servicio de fibra óptica residencial está concentrado en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, con foco en Recoleta, Palermo y Belgrano. Aunque la empresa no dio precisiones sobre la cantidad de clientes, porque admitió que aún son pocos, sí destacó que en las manzanas donde ya hay varios competidores, su nivel de penetración alcanza el 12% contra un 17% del líder. "Y logramos esto en menos de un año de actividad en el segmento residencial", se entusiasmó Suabidet.

Por su parte, Damián Maldini, gerente general de iPlan, destacó que la red de la empresa es la misma para todos: "Al mercado hogareño le llega la misma tipología de red que a una empresa o que a un banco", subrayó. De ahí las velocidades que ya se están ofreciendo. En ese sentido, la perspectiva de la operadora es llegar a 50.000 clientes residenciales en 2019.

Dentro de su plan de crecimiento, la compañía volvió a insistir en su intención por ingresar en el mercado de la telefonía móvil. Aunque data de largo tiempo el pedido de la licencia respectiva al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), aún no lograron esa autorización. Aunque también reconocen que no sirve de nada contar con una licencia si no se tiene frecuencias para desarrollar la red.

La compañía se considera una proveedora de infraestructura y sus responsables creen más en la capacidad para construir una red y montarle servicios que en ofrecer prestaciones a través de "los fierros" de un tercero. De ahí su insistencia en querer avanzar en el territorio móvil con un esquema de licencias más frecuencias.

"Buenos Aires tiene la capacidad de convertirse en la capital de la creatividad, la innovación y el desarrollo tecnológico porque tiene el capital humano para ello. El Gobierno tiene la oportunidad y la necesidad de generar un mejor contexto para que esto suceda, a través de la ejecución de dos políticas públicas: educación y conectividad", manifestó Saubidet.

En cuanto a la conectividad, el ejecutivo sostuvo que para tener la mejor conectividad se requieren despliegues de fibra óptica e infraestructura móvil de calidad.

"En el despliegue de fibra óptica estamos haciendo punta. En cuanto a los móviles, estamos a la expectativa de que (el Gobierno) honre su palabra en la apertura del mercado móvil porque, de ser así, repetiremos lo que hicimos en el segmento de empresas en el 2000, y tal como comenzamos a hacerlo en el residencial en 2017, donde brindamos una oferta disruptiva a precios accesibles", concluyó Saubidet.