iProfesional

El dólar subió cinco centavos en la semana y quedó en $17,60

En el circuito mayorista donde operan bancos y grandes empresas, el billete cerró en $17,28. La Bolsa de Comercio escaló 1,49% traccionada por Edenor
07/12/2017 - 21:59hs
El dólar subió cinco centavos en la semana y quedó en $17,60

El dólar clausuró la mini semana con un alza de cinco centavos tanto para la cotización mayorista como minorista. De esta manera, el billete recuperó un poco del terreno perdido que venía experimentando por el aluvión de ingreso de divisas financieras.

"La semana corta por el feriado de mañana terminó con una suave recomposición del tipo de cambio luego de cuatro semanas consecutivas con caídas en su cotización", remarcó Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

El billete en el circuito minorista quedó en $17,60 y sumó cinco centavos durante la semana. Las operaciones en el mercado informal mostraron precios de $17,88 para la venta, una apreciación del 0,90% contra el día anterior.

En el mercado mayorista, el dólar transitó en mínimos de $17,24 y máximos en $17,36, exhibió un recorrido volátil y mixto con continuos cambios de tendencia. 

En una rueda con desarrollo muy cambiante, el dólar interbancario experimentó una suba en su cotización. Cerró a $17,18/17,28, compra y venta respectivamente. Esto es, dos centavos y medio arriba del final de ayer.

En cuanto al volumen operado en el segmento de contado se hicieron u$s799,27 millones y en los futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se hicieron otros u$s16,10 millones.

En la semana el tipo de cambio mayorista también acumuló una suba de cinco centavos respecto de los valores registrados en el cierre del viernes pasado.

El dólar bursátil en las operaciones de contado con liquidación avanzó 12 centavos hasta los $17,27.Bolsa

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió 1,49% a 26.864 unidades como cierre provisorio, tras moverse con cierto equilibrio en las rondas previas en medio de toma de utilidades. En todo diciembre acumula un retroceso de 0,5%, pero en el todo 2017 la suba en los más de 11 meses transcurridos es de una ganancia de 58,5%.

Las principales alzas del día fueron las de las acciones de Edenor, con un incremento del 5,6%, seguido por los papeles de Comercial del Plata (5,4%) y de Juan Minetti, con un alza de 5,1 por ciento.

En Wall Street, entre las cotizantes argentinas se destacaron los ADR de Despegar, que se recuperon de parte de las fuertes bajas de noviembre y este jueves aumentaron 4,2 por ciento.

En cuanto a los títulos públicos, se destacaron las alzas del Cupón del PBI en dólares, que subieron 1,1%, seguidos por el Par en dólares (-0,8%) y el Bono Argentina 2117 (-0,7%).

El volumen total operado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires fue de casi 14.000 millones de pesos.A nivel mundial, el petróleo subió el jueves más de 1% por la amenaza de una huelga en Nigeria y las coberturas cortas de inversores tras las profundas pérdidas de la jornada previa, generadas por una inesperada alza de los inventarios de productos refinados en Estados Unidos.

Esto se debe a que uno de los dos principales sindicatos petroleros de Nigeria amenazó con una huelga a nivel nacional desde el 18 de diciembre por una ola de despidos. El país es el mayor exportador de crudo de África.

Los futuros del crudo Brent de Londres ganaron 98 centavos, o 1,6%, a u$s62,20 por barril, mientras que los del West Texas Intermediate (WIT) de Estados Unidos subieron 73 centavos, o un 1,3%, a u$s56,69 por barril.

Esto ocurre luego que los contratos habían caído el miércoles un 2,6% y 2,9%, respectivamente.

En cuanto a las monedas, el real de Brasil se desplomó el jueves, en medio de los temores de que el Gobierno del presidente Michel Temer no logre aprobar en breve su proyecto de reforma previsional debido a la falta de apoyo político.

La moneda brasileña cayó un 1,73% en alrededor de 3,29 unidades por dólar la venta, en su mayor desvalorización diaria desde mediados de mayo.

En el peor momento de la sesión, el real llegó a desvalorizarse casi hasta las 3,32 unidades por billete verde.

Temas relacionados