iProfesionaliProfesional

Los préstamos de Unidades de Valor Adquisitivo para vivienda ya suman $44.800 millones desde que se creó este instrumento desde mediados de 2016
07/12/2017 - 22:43hs

El Banco Central informó este jueves, en su informe monetario mensual, que los préstamos al sector privado prolongaron su tendencia creciente en términos reales desestacionalizados.

Así, el total de préstamos en pesos creció 1,9% en términos reales y si bien se registraron alzas en la mayoría de las líneas, continuó destacándose la de hipotecarios, con un aumento promedio mensual de 7,6% real en los últimos tres meses.

En términos nominales, los hipotecarios registraron un incremento mensual de 9,3% (unos $9.300 millones), y en los últimos doce meses acumularon un crecimiento de 91%.

"Cabe destacar que el financiamiento en UVA sigue ganando participación sobre el total de préstamos a personas físicas, totalizando poco más del 90% del total en el último mes. Así, desde el lanzamiento de este instrumento se han otorgado aproximadamente $44.800 millones de hipotecarios en UVA", resumió la entidad conducida por Federico Sturzenegger.

De esta forma, el otorgamiento de los préstamos al sector privado volvió a superar el crecimiento de los depósitos, por lo que la liquidez de las entidades financieras en el segmento en "moneda local continuó disminuyendo, alcanzando al 38,5% de los depósitos", ya que los bancos continuaron reduciendo sus tenencias de Lebac.

Es decir, en la sumatoria de pesos se contabilizan la suma del efectivo en bancos, la cuenta corriente de las entidades en el Banco Central, los pases netos con tal entidad y la tenencia de Lebac, como porcentaje de los depósitos en pesos.

"Al considerar la liquidez bancaria excedente (suma de Lebac y pases) se observa que a pesar de haber disminuido durante los últimos meses aún es equivalente a 21% de los depósitos, aunque su distribución entre las entidades financieras es heterogénea", agrega el BCRA.

Por el lado de los depósitos a plazo en pesos del sector privado "aumentaron en términos reales por segundo mes consecutivo" y pasaron a ser el componente del M3 privado, que incluye el circulante en poder del público y el total de depósitos en pesos del sector privado, que más creció. El aumento fue tanto en el segmento mayorista como en el minorista.

Temas relacionados