iProfesionaliProfesional

La medida forma parte de un plan para minimizar la presión de la estructura del gasto estatal. También se reducirán salarios a funcionarios de altos rangos
08/12/2017 - 02:28hs

El gobierno porteño acaba de anunciar la reducción de 120 cargos políticos vinculados con su estructura de gestión con el objetivo de achciar el gasto en cerca de $1.000 millones. La decisión va en línea con el plan del gobierno nacional que también apunta a minimizar la presión de la estructura del Estado en sus gastos, más que nada para dar señales de austeridad y de lucha contra la inflación y poder avanzar también en la reforma tributaria que ya se encuentra en el Congreso.

En el caso de la gestión de Horacio Rodriguez Larreta, el plan se anuncia luego de varias auditorías realizadas para agilizar el funcionamiento de los ministerios porteños y los organismos descentralizados, entre los que figuran empresas y sociedades con participación mayoritaria del Estado local. El proceso se llevará a cabo con la implementación de una serie de acciones que tienen que ver con la reestructuración de la planta jerárquica, aunque sin afectar a los trabajadores de planta. 

También se pondrá en marcha una estrategia de convergencia salarial para impedir que los funcionarios de altos cargos perciban sueldos más altos que los ministros de las áreas a las que responden. El anuncio fue realizado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el ministro de Hacienda, Martín Mura. Ambos dieron a conocer esta serie de medidas a adoptar por el Poder Ejecutivo de la Ciudad, con el objeto de reducir el gasto político, desde las oficinas ubicadas en el barrio porteño de Parque Patricios.

Según Miguel, el ahorro le va a permitir encarar más obras "que mejoren la calidad de vida de los vecinos, sin afectar de ninguna manera el plan de gobierno que nos hemos trazado". El funcionario agregó que "cada peso que se ahorre será un peso más que vamos a invertir en mejorar la frecuencia del subte, en inaugurar espacios verdes y en todos los programas que llevamos adelante".

En este marco, el objetivo del gobierno porteño es un ahorro del gasto político de $1.000 millones a partir de ahora y hasta la finalización del mandato de Horacio Rodriguez Larreta. Por su parte, Mura destacó que "gran parte del ahorro es por reducción de cargos políticos, ya que se eliminan 120 cargos.

Esta reducción de estructuras la logran llevado a cabo unificando funciones y reagrupando competencias. Ambos funcionarios pusieron el foco en la austeridad como uno de los "valores más importantes" desde que Mauricio era Jefe de Gobierno de la Ciudad. "Esa misma política de ahorrar cada peso que entra sigue siendo una prioridad para Horacio", señaló Miguel.

Entre las medidas implementadas se destacan la reorganización de las estructuras de los ministerios con la eliminación de 29 cargos de autoridades superiores y otros 87 cargos de autoridades media. Esto representa un ahorro de $200 millones. Asimismo, se revisaron y optimizaron las estructuras de distintos organismos. En los casos de AUSA y SBASE, por ejemplo, el nuevo diseño institucional permitirá un ahorro de aproximadamente de $50 millones a partir del año que viene.,

Se plantea también una estrategia de convergencia salarial, a través de la cual se realizará un ordenamiento de la estructura de sueldos de los cargos de directores, síndicos, personal jerárquico de las Sociedades Anónimas y Sociedades del Estado, entes autárquicos y descentralizados.

En este caso, la convergencia salarial se implementará de la siguiente forma:

- Tope Salarial al Personal con Cargos Ejecutivos:  Ninguna autoridad superior podrá percibir una remuneración superior a la que corresponda al cargo de autoridad superior del Poder Ejecutivo que el Ministro de Hacienda y el Jefe de Gabinete determinen como equivalentes.

En ese sentido, aquellas autoridades que actualmente estén percibiendo más que el cargo equivalente, se les reducirá el salario hasta alcanzar el cargo equivalente, con un tope de disminución del 20%. Además, no recibirán aumentos salariales por paritarias, hasta alcanzar los salarios estipulados.

- Tope Salarial a Directores y Síndicos:  Directores de los directorios y Síndicos, sin cargos ejecutivos y con dedicación parcial, de las S.E. o S.A. y con participación estatal mayoritaria empezarán a percibir como remuneración un 30% de lo percibido por un ministro.

Esta estrategia permitirá otro ahorro adicional de $158 millones. Otra medida refiere a la disolución de la Agencia de Bienes SE. Mediante un proyecto de Ley presentado ante la Legislatura de la Ciudad, el Poder Ejecutivo propone la disolución de dicha Sociedad del Estado. 

Esta presentación se basa en el principio de eficacia y eficiencia que rige a la Administración Pública y en el objetivo de llevar adelante políticas públicas para optimizar la gestión del gobierno porteño. Es más, explican que durante este año se destinaron $60 millones para el funcionamiento de esta agencia, gasto que se reducirá a partir del año próximo.